viernes, 27 de julio de 2018

Reseña de "Winter" (Crónicas Lunares #4) de Marissa Meyer

¡Hola a todos!

¡Finalmente las traigo la reseña del último libro de la Saga Crónicas Lunares!  O al menos del último de la saga principal, porque también existen varios libros como Fairest (que cuenta la historia de Levana) o Stars Above (que cuenta con varios relatos protagonizados por los personajes de la saga) para que continúen adentrándose en el mundo futurista de Marissa Meyer. De la novela gráfica, que ya he leído, hablaré más adelante. Pero ahora, ¡vamos a la reseña!

Libro: Winter
Saga: Crónicas Lunares
Autora: Marissa Meyer
Editorial: V&R Editoras

Había una Vez... Una Joven Princesa que era tan hermosa como la luz del día; Que era aún más hermosa que la propia Reina.
Cinder y sus compañeros lograron suspender la boda real. El nuevo plan es lograr lo imposible; la rebelión en Luna, pero un solo paso en falso puede acabar con la vida y los sueños de todos. Lo que Cinder aún no sabe es que en Luna encontrará una aliada decisiva: una joven que con su belleza y su bondad puede ser la clave para destronar a la reina Levana. ¿Será Winter, la muchacha frágil e ingenua, la que les muestre a los lunares que existe una vida más allá de la manipulación y del terror?
 En el último tomo de Crónicas Lunares, Marissa Meyer cierra maravillosamente una historia que te mantuvo en vilo, te enamoró de sus protagonistas y te hizo desear el tan esperado "y vivieron felices por siempre"

Winter es el libro más largo de la Saga “Crónicas Lunares”, pero no por ello el menos entretenido. Aquí se conjugan los puntos de vista de nuestras tres protagonistas anteriores (Cinder, Scarlet y Cress) junto al de una nueva: Winter. Pero además, ocasionalmente, tendremos la oportunidad de leer capítulos contados desde el punto de vista de los chicos de la saga (Kai, Wolf, Thorne y Jacin), y de otros personajes que intervienen en la trama, como Levana e Iko. Quizás alguien que aún no hay leído el libro puede pensar que esta gran cantidad de narraciones es algo abrumadora; pero les aseguro que en modo alguno ralentiza la lectura o la vuelve confusa. Cada punto de vista tiene su momento y su lugar, y cuenta algo interesante y/o importante para la historia. Lejos de restarle agilidad al libro, potencian la tensión.

"Siempre había querido que su nación fuera un lugar en el que la gente pudiera expresar su opinión y recibir un trato justo, en el que tuviera opciones para decidir sobre la vida que quería llevar".

¿Y qué puedo decir de nuestra nueva protagonista, la princesa Winter? Me ha parecido un personaje muy original, con una gran fuerza interior. Ya habíamos escuchado hablar de ella en libros anteriores, pero no habíamos llegado a conocer su personalidad. Ahora, gracias a este libro, sabemos que se trata de una lunar que sufre de alucinaciones debido a que se rehúsa a usar su don lunar sobre otras personas. ¿El motivo? No quiere convertirse en una persona manipuladora como su madrastra, la reina Levana.  Sin embargo, lejos de ser una chica oscura y taciturna, Winter es increíblemente optimista y agradable. Sufre mucho su condición, sí, pero intenta llevar adelante su vida como puede. Y aunque es cierto que hay gente que se burla de ella —especialmente en la corte de Levana—, en general es muy querida por su pueblo.

"(...) ella no era en absoluto una chica de hielo y cristal, sino de luz solar y polvo de estrellas".

Pero hay una persona a la que Winter quiere más que a cualquier otra persona de su entorno: Jacin, su valiente y leal amigo de la infancia, que también es su custodio y guardia personal.

Debo admitir que Jacin no me cayó del todo bien en el libro anterior. Tenía la impresión de que era muy frío y poco fiable en comparación con el resto de los personajes de la saga. No obstante, en este libro la autora se encarga de que los lectores lo conozcamos un poco más y empaticemos con su forma de actuar. Gracias a los capítulos que están narrados desde su punto de vista, sabemos que, si en ocasiones no se muestra todo lo comprometido que podría estar con la causa de Cinder, es porque la reina Levana lo tiene constantemente entre la espada y la pared. Ante todo, la prioridad de Jacin es proteger a Winter, por lo que no puede hacer nada que ponga en riesgo su trabajo como guardia. Necesita permanecer cerca de ella a cualquier costo, y en modo alguno puede permitirse hacer algo drástico que delate cuáles son sus convicciones personales. Por todo esto, me ha parecido un personaje de lo más realista e interesante.

¡Ah! Y su relación con Winter me ha gustado bastante. De todos los personajes de la saga, ellos son los que se conocen desde hace más tiempo, por lo que su historia de amor es una de las más sutiles. Disfruté  mucho de algunos de sus diálogos  y de las escenas que protagonizan juntos.

"“—Tú no ves la enfermedad cuando me miras. (...)
  —¿Alguna vez he visto la enfermedad cuando te miro?
Winter se dio cuenta de que Jacin hablaba de la enfermedad lunar, no de una peste fabricada en un laboratorio. La enfermedad de su cabeza le había dejado sus propias cicatrices. Cicatrices, cicatrices. Empezaba a tener muchas. Se preguntaba si estaba mal sentirse orgullosa de ellas."

“Pero, ¿y la guerra?”, se preguntarán. “¿Es que no piensa hablar en ningún momento de la guerra?” ¡Claro que sí, pero es que muy comentarla sin hacer ningún spoiler! Sólo diré que la batalla entre el grupo de Cínder y la corte de la reina Levana me ha parecido muy bien llevada, puesto que no es algo que se dé únicamente en las páginas finales, sino que se va gestando a través de varios conflictos que ocupan la totalidad del libro. Cada personaje cumple su función durante la lucha. A veces los miembros del grupo están separados, otras veces están juntos, pero nunca pierden de vista su objetivo principal. Son conscientes de que todos tienen que cooperar para llevar a cabo el gran plan que Cinder tiene preparado para derrotar a Levana, y que los errores de un solo miembro del grupo pueden poner en peligro a todos los demás. Por este motivo, la tensión y la emoción no decae en ningún momento, haciendo que el libro sea casi imposible de soltar.

“—El amor musitó—. El amor es una conquista. El amor es una guerra Sólo es eso.
No. Estás equivocada.

Me ha impresionado muchísimo el crecimiento de todos los personajes y las geniales relaciones que entablaran entre ellos. Creo que el grupo de Cinder es uno de los más carismáticos que he visto en mucho tiempo, y me alegro de que existan más historias sobre sus aventuras, porque definitivamente no quiero despedirme de ellos.

Para concluir, diré que he quedado muy satisfecha con la saga. Las escenas cómicas, las dramáticas, las de acción y las de romance se complementan muy bien a lo largo de la historia. Las distintas parejas que se forman son únicas a su manera, y se les toma cariño a todas. Y el argumento general está muy, muy bien hilado, de tal forma que al terminar la saga te quedas con la sensación de que has leído una obra sólida, que no deja ningún cabo suelto y cierra bastante bien todas sus subtramas. Me la he pasado genial leyéndola, y la recomiendo ya no sólo a las personas a las que les gustan los retellings y las historias de ciencia ficción, sino a los lectores que gustan de los personajes bien construidos y de las historias que mezclan acción y romance.

Así que, ¿qué me dicen? ¿Piensan darle una oportunidad a la saga? ¿Ya la leyeron? ¿Cuáles son sus personajes favoritos y sus parejas favoritas? ¡Cuéntenme en los comentarios!