domingo, 3 de febrero de 2019

Resumen de lecturas - Enero de 2018


¡Hola, lectores! ¿Estreno sección en el blog? ¡Estreno sección en el blog! De momento no estoy segura de si podré convertirla en un apartado fijo, porque lo cierto es que no suele leer demasiados libros al mes, pero al menos por esta vez lo intentaré.

Este mes leí varios libros de Louisa May Alcott. No fue mi intención hacer este mes tan temático, pero comencé leyendo uno y después sentí curiosidad por el resto de sus obras y ya no pude parar. Por eso, si les parece bien, llamaremos este resumen de lecturas:


El mes de Louisa May Alcott
(Con la participación especial de Laura Gallego)


 Jack y Jill




El primer libro que leí en el año fue Jack y Jill. La portada que pongo es simbólica, porque todos los libros de ella los he leído en bibliotecas virtuales.

La historia trata de dos chicos llamados Jack y Jill que un día se accidentan mientras juegan en sus trineos. Las heridas de Jack son relativamente leves, pero la fractura de Jill es más seria y tendrá que guardar reposo por un largo, largo tiempo. En medio de todo esto, ambos tendrán que encontrar la manera de divertirse en el hospital y procurar mantener la esperanza en todo momento.

Me ha parecido una lectura muy tierna, aunque, sinceramente, no es mi preferido de Louisa May Alcott. Me hubiera gustado que algunos personajes secundarios tuvieran más relevancia en la tram principal o que sus historias estuvieran mejor enlazada con los de los protagonistas. De todos modos, si son fans de la autora, no pueden dejarlo pasar.


El secreto de Xein



El segundo libro que leí fue la segunda parte de la saga “Guardianes de la Ciudadela” de Laura Gallego. No tiene absolutamente nada que ver con las otras historias del mes, pero aun así quería ponerlo en este resumen. Pueden leer la reseña aquí.


Mujercitas



Técnicamente ya había leído este libro a los doce años, pero no lo recordaba demasiado, y además no sé si esa primera lectura cuenta del todo porque era una versión resumida.

Creo que este es el mejor libro para empezar a leer a Louisa May Alcott. Por algo es su obra más conocida. Las aventuras de las hermanas March son entrañables, y todas ellas están perfiladas con tanta gracia y realismo que resulta difícil no tomarles cariño o al menos sentirse identificada con alguna de ellas. Pueden leer la reseña aquí.



Aquellas Mujercitas

¡Alerta de Spoiler! No leer si nos has leído la primera parte.




¡No recordaba que este libro fuera tan entretenido! También lo había leído hace muchos años, pero lo único que verdaderamente recordaba era cierta escena trágica (la primera de ese tipo que leí en mi vida lectora y aún me hace lagrimear) y “la escena del paraguas”. Pero nada más. Y me ha sorprendido mucho ver el desarrollo que tuvieron todas las protagonistas a lo largo de la historia. Me he reído especialmente con las escenas en las que participan Jo y Laurie. ¿Soy la única que piensa que la personalidad de este chico cambió bastante de un libro a otro? En el primero era bastante tímido, y ahora de repente es un dandy y un extrovertido de primera. De todas formas no me quejo: me gusta el cambio.

Tampoco voy a quejarme de las parejas que finalmente se formaron, porque creo que realmente no están tan mal. Una de ellas me parece muy, muy tierna por las circunstancias en las que se forjó. Además, me gustó la escena que los dos personajes tuvieron en el bote. Pero, al mismo tiempo… ¡Ay, cómo me sigue doliendo que la otra pareja (los que lo leyeron ya saben cuál) no se diera!

P/D: En algunas ediciones, la primera y la segunda parte de Mujercitas están juntas en el mismo libro. 

Los muchachos de Jo

¡Alerta! Spoilers de "Mujercitas" y "Hombrecitos"






Siempre sentí curiosidad por saber cómo terminaba esta saga familiar, y después de haber leído esta continuación de "Hombrecitos", debo admitir que tengo que admitir que tengo sentimientos encontrados con el final. Por un lado, disfruté muchísimo del libro y estoy muy contenta por haberme reencontrado con algunos de los personajes que marcaron mi infancia con sus aventuras. Por otro lado, me ha decepcionado darme cuenta de que el futuro de algunos no era lo que yo esperaba y me he entristecido mucho por ellos. No obstante, esta ha sido una de las mejores lecturas del mes.

Nat, Dan, Tommy, Nan, Daysi, Demi y el resto de los chicos han crecido mucho. Algunos han estudiado en la universidad, otros tienen empleo, y todos ya tienen planes de vida muy interesante. Me alegró comprobar que muchos de ellos han continuado desarrollando las aptitudes que ya tenían cuando eran pequeños, y que algunos incluso están muy cerca de cumplir sus sueños; como “Nan, la Huracán”, por ejemplo, que siempre quiso ser doctora y ahora está estudiando medicina.

Por cierto,  un día tengo que hacer una reseña de este libro o una entrada aparte hablando del personaje de Nan. La gente suele poner de ejemplo a Jo March cuando hablan de personajes femeninos revolucionarios —y tienen razón—, pero nunca hacen mención de esta chica, que además de parecerse mucho a ella a veces incluso la supera en resolución y activismo por los derechos femeninos. En el libro hay una escena en la que literalmente e encara a todos los chicos y les suelta un discurso acerca de por qué las mujeres deberían tener derecho a votar, para después preguntarles uno por uno si consideran a las chicas al mismo nivel intelectual que ellos. ¡Y todo esto sin mencionar la defensa que hace de las mujeres solteras, sin aires de compasión ni de condescendencia! Todavía sigo impresionada por lo revolucionaria que resulta escena para el momento en que se escribió, pero supongo que no debería extrañarme puesto que su misma autora era una activista por los derechos de las mujeres.

Estoy pensando en hacer una reseña más completa, pero antes de eso debería reseñar "Hombrecitos".


Bajo las lilas 



¡Ultimo libro de Louisa May Alcott del mes! Trata sobre un chico llamado Ben que se termina refugiando en la casa de dos hermanas de su misma edad porque ha perdido a su padre y su empleo en el circo. Es una historia de crecimiento personal, en el cual el protagonista deberá aprender a adaptarse a su nueva vida y encajar con los demás chicos.

Tengo que admitir que me gustó más que Jack y Jill, pero menos que Mujercitas. Creo que es un libro que tiene su gracia y es muy entretenido a su manera; pero, nuevamente, algunos personajes secundarios quedaron algo desaprovechados. A comparación de las hermanas March, las familias que aparecen aquí parecen más bien unidimensionales. Algunos personajes incluso son demasiado… perfectos. Y me llama la atención, porque no suelo tener ese problema con las obras de esta autora. El protagonista, no obstante, tiene un gran desarrollo a lo largo de la historia y ha sido divertido leer sus peripecias. ¡Ah, y su perro es el mejor personaje del libro!


***

¡Y con esto llegamos al fin de la entrada! Todo un espcial de Louisa May Alcott, ¿no? Por cierto, por si a alguien le interesa, también leí otros tres libros de la autora (aunque no haya sido este mes) y tengo pensado hacer una entrada hablando de todos ellos. Las obras son: “Una chica a la antigua” (otro de mis favoritos), “Rosa en flor” (de mis menos favoritos) y “Hombrecitos” (mi favoritísimo de lejos, por cuestiones meramente subjetivas). Me queda pendiente “Ocho primos”, “Detrás de la máscara” y “Un cuento de enferma”. Quizás un día también pueda traerles una entrada hablando de la obra de la autora en general...



¿Qué les pareció la entrada? ¡Cuéntenme en los comentarios!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

© Donde Llueven las Palabras, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena