viernes, 25 de octubre de 2019

Reseña de "El sabueso de los Baskerville" de Arthur Conan Doyle

¡Hola a lectores! Va terminando octubre y he pensado que es una excelente fecha para traerles la reseña de “El sabueso de los Baskerville”, que casualmente está ambientada en este mismo mes. Por supuesto, en el hemisferio norte es otoño y no primavera, pero creo que por estos días a todos nos pinta una lectura con toques de misterio y tintes inquietantes, ¿no?

¡Cuidado! La sinopsis de El sabueso de los Baskerville contiene spoilers de "Las memorias de Sherlock Holmes".

Libro: El sabueso de los Baskerville
Autor: Arthur Conan Doyle
Sinopsis:

Tercera novela de Sherlock Holmes, considerada por lectores y críticos como la mejor de la saga, fue publicada por entregas en The Strand Magazine entre 1901 y 1902. Desde la publicación de la colección de cuentos Las memorias de Sherlock Holmes en 1894, los seguidores del detective no habían vuelto a tener noticias de él, después de su caída en las cataratas de Reichenbach junto con el profesor Moriarty en el relato “El problema final”. La intención de Conan Doyle era abandonar al personaje, pero debido a la presión de sus lectores, volvió a él. El resultado es esta gótica y maravillosa novela, ubicada en la cronología del personaje antes de su desaparición (habrá que esperar al cuento “La casa vacía” para saber lo que sucedió allí). Una maldición, un monstruo que persigue a los miembros de una familia, una mansión rodeada de páramos, pantanos y niebla harán de estas páginas el punto más alto de la literatura holmesiana.

“El sabueso de los Baskerville” es una de las cuatro novelas que tiene como protagonista a Sherlock Holmes, el reputado detective creado por Sir Arthur Conan Doyle, y al Dr. John Watson, asistente de Sherlock y leal amigo.

La aventura comienza cuando Sherlock recibe una visita en su estudio de la calle Baker de parte del doctor Mortimer, un hombre que siente una gran preocupación por el destino de su futuro vecino, Henry Baskerville, que pronto llegará para vivir en la casa de sus antepasados en el páramo, donde ha tenido lugar una terrible tragedia. Sir Charles, el antiguo propietario de la mansión, acaba de morir en extrañas circunstancias, luego de la aparición de “un sabueso endemoniado”.

La historia desconcierta a Sherlock. ¿Un sabueso del inframundo? Aparentemente, existe una vieja leyenda alrededor de los Baskerville, según la cual un antepasado de la familia fue castigado por la crueldad con la que trataba a su esposa por un terrible sabueso que se le presentó en medio del bosque.

“Ésa es la historia, hijos míos, de la aparición del sabueso que, según se dice, ha atormentado tan cruelmente a nuestra familia desde entonces. Lo he puesto por escrito, porque lo que se conoce con certeza causa menos terror que lo que sólo se insinúa o adivina. Como tampoco se puede negar que son muchos los miembros de nuestra familia que han tenido muertes desgraciadas, con frecuencia repentinas, sangrientas y misteriosas. Quizá podamos, sin embargo, refugiarnos en la bondad infinita de la Providencia, que no castigará sin motivo a los inocentes más allá de la tercera o la cuarta generación, que es hasta donde se extiende la amenaza de la Sagrada Escritura. A esa Providencia, hijos míos, os encomiendo ahora, y os aconsejo, como medida de precaución, que os abstengáis de cruzar el páramo durante las horas de oscuridad en las que triunfan los poderes del mal”.

Sherlock asegura que la leyenda sólo le parece interesante “para un coleccionista de cuentos de hadas”, pero reconoce que hay algo terriblemente preocupante en el caso, pues no duda que detrás de la misteriosa muerte de Sir Charles hubo un asesinato planificado. No obstante, él tiene que solucionar algunos asuntos urgentes en Londres, por lo que le pide a Watson que, mientras él se encuentra trabajando, acompañe al señor Henry Baskerville a la mansión para protegerlo de cualquier ataque o agresión que la persona que está detrás de todo este asunto pueda estar preparando contra él. Así, Watson comienza a escribir una serie de extensos informes y cartas que le remitirá al detective directo a su despacho de Baker Street, basándose en sus impresiones al llegar a la casa y sus propias investigaciones.

El hecho de no tener al siempre resolutivo Sherlock en escena, hace que muchas veces Watson se sienta desamparado, y eso servirá para transmitirle al lector una sensación de incertidumbre que calza a la perfección con el espíritu de la novela; pero, al mismo tiempo, su buena disposición y sus deseos de proteger adecuadamente a su cliente lo llevarán a tomar las riendas de la situación, dejándonos ver que, a pesar de ser casi siempre es un mero testigo de las aventuras de su amigo, él también es capaz de solucionar distintos problemas por su cuenta.

“Anoche, a eso de las dos de la madrugada, me despertaron los pasos sigilosos de alguien que cruzaba por delante de mi habitación. Me levanté, abrí la puerta y miré. Una larga sombra se deslizaba por el corredor, producida por un hombre que avanzaba en silencio con una vela en la mano (…). Caminaba muy despacio y tomando muchas precauciones, y había un algo indescriptiblemente culpable y furtivo en todo su aspecto”.

El elenco de personajes sospechosos es bastante variopinto, si bien una vez que llegamos a la mitad de la novela las pesquisas de Watson y Sherlock ya empiezan a orientarnos hacia una determinada dirección. Entre la lista de personas que pudieran estar interesadas en hacerle daño a Henry Baskerville se encuentran el reservado mayordomo Barrymore y su atribulada esposa; el naturalista Stapleton y su misteriosa hermana; la señorita Laura Lyons y su tempestuoso pasado; y otros personajes que viven cerca de la zona, cada cual con sus propios secretos y preocupaciones. Pero, además, a todos estos personajes aparentemente peligrosos, pronto se sumará otro, completamente inesperado: un preso que se ha escapado de la cárcel que está cerca de allí.

Lo mejor de esta novela es la ambientación: el páramo de los Baskerville es un lugar solitario y melancólico, peligroso y desolado, capaz de ponerle los pelos de punta a cualquier persona. La mansión, situada en una hondonada y rodeada de un tupido bosque, es un lugar viejo y claustrofóbico. Todo el mundo podría ser un criminal en potencia. ¿Cómo no creer en las leyendas, cómo no considerar la existencia de una bestia peligrosa merodeando por el lugar en una situación así?

De todas las novelas que he leído de Sherlock Holmes, esta es la que más elementos pone a disposición del lector para que él mismo resuelva el misterio. Personalmente, creo que este efecto de incertidumbre respecto a la identidad del culpable tiene un mayor peso en los dos primeros tercios de la novela, pues más tarde se van descartando varios sospechosos y se van despejando un buen número de incógnitas, lo cual hace que pronto nuestra suspicacia recaiga sobre una sola persona, poniéndole fin al misterio. No obstante, la historia juega con el sentido del peligro y la aventura, por lo que, una vez develado el rostro del asesino, la historia continúa siendo emocionante. ¿Podrán detenerlo a tiempo? ¿Realmente existe el sabueso de los Baskerville? ¿Cuántas víctimas caerán por el camino?

“No siempre se consigue el éxito deseado. Un investigador necesita hechos, no leyendas ni rumores”

De todas las novelas de Sherlock Holmes, esta es una de mis favoritas. Según cuenta el propio Sir Arthur Conan Doyle en una nota de agradecimiento al principio del libro, la idea para la historia le fue dada por un amigo, el señor Fletcher Robinson, que lo ayudó además con la línea argumental y los detalles de ambientación. ¡Qué buena idea la de aquél hombre, y qué jugo supo sacarle Conan Doyle al concepto! Sin duda, se trata de uno de sus mejores trabajos.

Les recomiendo mucho su lectura, especialmente si buscan una historia policial con una atmósfera agradablemente inquietante.

¡Y eso es todo! ¿Han leído esta novela? ¿Cuál es su historia favorita de Sherlock Holmes? ¡Cuéntenme en los comentarios!