lunes, 20 de agosto de 2018

Reseña de "La comunidad del anillo" (El Señor de los Anillos #1) de J.R.R Tolkien

¡Hola a todos! Hoy les traigo la reseña de un libro que leí hace tiempo y me voló la cabeza. El nombre del autor debe ser conocido para muchos: J.R.R. Tolkien. Ya les he hablado de "El Hobbit" en otra ocasión, pero, ¿han leído ya la saga de "El señor de los Anillos?

Tanto si ya conocen la historia (quizás por las películas, quizás por los libros), como si nunca han escuchado hablar de ella en toda su vida (en cuyo caso, no sé en qué mundo viven), los invito a seguir leyendo.

Libro: La Comunidad del Anillo
Saga: El Señor de los Anillos
Autor: J. R. R. Tolkien
Editorial: Minotauro

Cuando el señor Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado anunció que muy pronto celebraría su cumpleaños centesimodecimoprimero con una fiesta de especial magnificencia, hubo muchos comentarios y excitación en Hobbiton. Bilbo era muy rico y muy peculiar, y había sido el asombro de la Comarca durante sesenta años, desde su memorables desaparición e inesperado regreso. Las riquezas que había traído de aquellos viajes se habían convertido en leyenda local, y era creencia común, contra todo lo que pudieran decir los viejos, que en la Colina de Bolsón Cerrado había muchos túneles atiborrados de tesoros.

"Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras."

La comunidad del anillo es un libro maravilloso. Fue mi primera incursión a la fantasía épica, y al día de hoy sigo recordándolo con muchísimo cariño. Si bien es cierto que nunca me interesé mucho por los libros de ambientación medieval, la saga del Señor de los Anillos terminó por fascinarme.

Creo que todos estamos de acuerdo en que el aspecto más remarcable de las obras de Tolkien es su gran capacidad para construir mundos enteros (lo que también se conoce como worldbuilding), y lograr que todo tenga una gran coherencia interna. Y es que "La comunidad del anillo" no se limita sólo a presentarnos a las criaturas de distintas razas que pueblan la Tierra, sino que nos describe sus hábitos y costumbres, las zonas en las que cada uno habita, la lengua que hablan y su rol en distintas leyendas y conflictos bélicos. Así, Tolkien nos introduce a una geografía completamente nueva, con sus propios conflictos socio-políticos, su propia flora y fauna, y su propia línea temporal e historiográfica, dándole verosimilitud a la narración.

"Sólo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado".

Dejando a un lado las criaturas inspiradas en la mitología nórdica, como los elfos y los enanos, Tolkien nos introduce en las primeras páginas a un nuevo tipo de raza: los hobbits, que aunque ya habían sido presentados en una de sus obras anteriores, aquí aparecen descriptos con mayor precisión y exactitud.

El protagonista de esta historia es ni más ni menos que Frodo Bolsón, sobrino de Bilbo Bolsón, que de un día para el otro se ve obligado a cargar con la responsabilidad de cargar con el Anillo Único ("Un anillo para dominarlos a todos") y destruirlo para que Sauron, el Señor Oscuro, no pueda utilizarlo para sus fines malévolos. Para lograrlo, tendrá que hacer un largo, largo viaje.

"No conozco a la mitad de ustedes ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de a mitad de lo que la mitad de ustedes merece".

Al principio, Frodo contará con la inestimable ayuda de su jardinero y leal amigo, Sam Gamyi, y sus dos compañeros Merry y Pippin; pero irá ganando más aliados por el camino. De todos ellos, mi favorito siempre fue Aragorn, en parte debido a que me fascinó la manera en que fue presentado (con ese aire tan misterioso y reservado), y en parte porque me parece un personaje muy valiente y admirable. Tampoco puedo olvidar mencionar a Legolas y Gimli, cuya  tirante relación me divirtió desde un principio, ni a Gandalf, que cumple a la perfección con su papel de mentor sabio y benévolo que a menudo deja solos a los protagonistas más seguido de lo que a ellos les gustaría.

"No todo lo que es de oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida".

Las descripciones que Tolkien realiza de los paisajes son increíbles. Sé que hay quienes dirán que a veces son un poco densas -y debo admitir que, personalmente, llegué a sentir esa sensación en algunas partes del segundo libro-, pero en general aportan muchísimo al libro. Gracias a esas descripciones, llegué a ver ante mis ojos los parajes en los que transcurría la historia con total claridad, antes siquiera de haberle echado un vistazo a la película. Desde el primer momento mis locaciones favoritas fueron Rivendel, por su luminosidad y su aire legendario, y las minas de Moria, por el aire siniestro que desprendían.

Además, este libro tiene muchos momentos de tensión y aventura, de manera que no resulta aburrido en ningún momento. Creo que Tolkien sabe recrear muy bien la atmósfera de peligro que rodea a los protagonistas, y también el agotamiento y el cansancio que implica realizar un viaje tan largo e incierto como el que le toca llevar a cabo a Frodo.

"¿Las aventuras no terminan nunca? Supongo que no. Alguien tiene que llevar adelante la historia"

Si les gustan las historias de fantasía épica con una buena construcción de mundo, no pueden perderse "La comunidad del Anillo". Es un verdadero clásico dentro de su género y no es difícil entender por qué sirvió de inspiración para otros autores a la hora de crear sus propias historias. La ambientación, los arquetipos de personajes y los conflictos entre distintos pueblos que aparecen en esta saga continúan estando muy vigentes hoy en día. Así que, si sientes fascinación por los elfos, los enanos, los magos, las espadas, los objetos mágicos y las batallas épicas entre el Bien y el Mal, deberías estar leyendo ahora mismo a Tolkien.

¿Alguno ya ha leído la saga entera? ¿Han visto las películas? ¡Cuéntenme en los comentarios!