Reseña de "El último héroe del Olimpo" (Percy Jackson y los dioses del Olimpo #5) de Rick Riordan

¡Hola a todos! Hoy les traigo la reseña de la última parte de la saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo. ¡Es mi favorito de todos!

Libro: El último héroe del Olimpo
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra

Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán. Tras fracasar en un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos, Percy Jackson y los olímpicos se esfuerzan por mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón. Y cuando Cronos ordena el avance definitivo hacia Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Empire State, se encuentra prácticamente indefenso, pararle los pies al implacable Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy y su pequeño ejército de jóvenes semidioses. En esta entrega final de la serie, la profecía largamente anunciada en torno al decimosexto cumpleaños de Percy se hace por fin realidad. Y mientras en las calles de Manhattan se libra una despiadada batalla por la civilización occidental, Percy abriga la terrible sospecha de estar luchando contra su propio destino.

Llegar a la última parte de una saga siempre es motivo de alegría y tristeza. Por un lado, nos da cierta satisfacción por haber completado una historia, y por el otro, sentimos tener que despedirnos de los personajes a los que llevamos tanto tiempo acompañando en sus aventuras. Consciente de esto, cuando tuve en mis manos "El último héroe el Olimpo", me propuse disfrutar al máximo la lectura.

Y vaya si lo hice.

El último libro de la saga de Percy Jackson es mi favorito. Retoma todos los elementos que hicieron increíbles los libros anteriores (el humor, las reinvenciones ingeniosas de las personalidades de los dioses griegos) y agrega algunos nuevos, como los momentos decisivos propios de las batallas finales y escenas especialmente emotivas.

Durante la primera mitad del libro, el autor se esmera en crear el ambiente tenso que precede a todas las batallas finales. Nos encontramos con un Percy mucho más maduro, que debe intentar descifrar el significado de una nueva profecía, y que por lo mismo debe hacerle frente a un destino oscuro e incierto. En este sentido, debo decir que quedé admirada por la entereza y la valentía con la que Percy asume su aparente rol en la guerra: aunque ha crecido mucho, sigue siendo tan sólo un adolescente de quince años, y aún así se comporta como si fuera todo un adulto. Y esto es algo que no me parece irreal ni incoherente, porque para este punto de la historia ya hemos visto lo que Percy es capaz de hacer por sus seres queridos.

—Está bien. En marcha —dije. Antes de que pudiera acobardarme, añadí: —¿No hay un beso para darme suerte? Ya es una especie de tradición, ¿no?
Temí que me diera un puñetazo. Pero lo que hizo fue sacar su cuchillo y mirar al ejército de monstruos:
—Regresa vivo, sesos de alga. Entonces veremos.

Como si el peso de luchar en una guerra fuera poco, el grupo de Percy deberá, además, lidiar con la posibilidad de que haya un espía o un traidor entre los suyos, lo que pondrá en guardia al lector por cierto tiempo. ¿Quién es el espía? ¿Realmente hay uno? ¿Hace bien Percy en confiar en todos?

Por otra parte, también conoceremos más sobre el pasado de Luke, y profundizaremos en su psicología como nunca lo hicimos hasta ahora. Incluso llegaremos a conocer mejor a algunos personajes secundarios en los que, hasta el momento, la historia no se había enfocado lo suficiente.

También se suman al plantel nuevos titanes y nuevos dioses griegos. De estas incoporaciones, mi favorita es la de Hestia, la diosa del hogar, que en mi opinión tiene un papel muy importante en este libro. Quizás no intervenga en grandes escenas de acción, pero tiene un rol fundamental desde el punto de vista simbólico, en tanto representa el motivo por el que todos los semidioses están luchando: proteger a los suyos, preservar sus hogares. Por esto mismo, la escena que Percy y ella protagonizan en cierto momento del libro es, definitivamente, una de mis favoritas.

—(...) la Esperanza sobrevive mejor con el calor del hogar. Guárdamela y nunca más tendré la tentación de darme por vencido.

Este libro habla sobre la guerra; sus causas, sus consecuencias, y su sinsentido. A lo largo del libro se producen un par de bajas en el bando de Percy y asistimos a algunos momentos duros e injustos. No obstante, el libro tiene un mensaje esperanzador; pone énfasis en el importante rol que cumplen la familia y los amigos a la hora de sobrellevar distintas dificultades, e invita al lector a encontrar fuerza y energía en el cariño de quienes lo rodean.

Además, debo decir que me ha sorprendido la versatilidad que demuestra Rick Riordan en este libro en el manejo de las distintas escenas. Algunas de ellas son realmente conmovedoras y te llenan los ojos de lágrimas; otras están cargadas de adrenalina y hacen que te inclines sobre el libro como si fueras a devorarlo por la increíble tensión que generan. Pero lo más sorprendente es que, a mitad de una guerra tan frenética como esta, Rick Riordan siga encontrando espacio para jugar con el humor.

Porque sí, esta saga sigue manteniendo un tono humorístico. Y si bien es cierto que el sarcasmo de Percy se hace algo más amargo por momentos, su ingenio a la hora de narrar nunca llega a desaparecer del todo. De hecho, son estos comentarios cómicos los que probablemente permiten a Percy sobrellevar los momentos difíciles (animando, de paso, a los demás miembros de su grupo) y aligerar un poco la constante tensión a la que se encuentra sometido.

"No es fácil disfrutar de las bromas cuando toda tu vida parece una broma pesada"

Las batallas de este libron son  ÉPICAS. Ocupan casi dos tercios del libro, y todas y cada una de ellas son memorables. Los enfrentamientos tienen lugar, en su mayoría, en las calles de Nueva York, por lo que tienen un toque muy moderno y divertido. Además, las descripciones de Rick Riordan son muy cinematográficas: casi puedes ver cada uno de los movimientos de Percy y sus amigos como si ellos estuvieran frente a tus ojos.

Me gustaría hablar más del libro, pero si lo hago corro el riesgo de soltar algunos spoilers bastante grandes. Sólo diré que este es uno de los finales de saga que más me han gustado, y que me dejó completamente a gusto. ¡Ah! Y puede que no tengamos que despedirnos de todos los personajes, después de todo...

Estoy muy, muy feliz de haber leído esta saga. Los buenos momentos que pasé siguiendo las aventuras de Percy y sus amigos no tienen precio. Además, no todos los días te encuentras a un protagonista tan carismático y divertido como este chico, ni una historia contada con tanto ingenio y empatía como esta saga. Definitivamente,tengo que leer más cosas de Rick Riordan en el futuro.

Espero que ustedes, niños, jóvenes y adultos que me leen, se animen a darle una oportunidad algún día. Si se dejan llevar por el humor y están dispuestos a pasar un buen rato de la mano de los semidioses más problemáticos y divertidos de norteamérica, puedo garantizarles que la lectura valdrá la pena.

¡Y eso es todo! ¿Alguien leyó la saga entera? Si es así, ¿cuál es su libro favorito? ¡Cuéntenme en los comentarios!