martes, 30 de abril de 2019

Reseña de "La pequeña princesa" de Frances Hodgson Burnett

¡Hola, lectores! Como sigo algo nostálgica, hoy vengo a traerles una reseña de un libro que tuve la suerte de leer por primera vez cuando tenía entre diez y once años. Lo elegí yo misma en la librería porque vi que la autora era la misma que había escrito “El jardín secreto” —uno de mis libros favoritos por ese entonces, como sabrán los que leyeron esta reseña— y quería conocer más historias suyas.  Me gustó mucho, especialmente porque había momentos en los que me sentía bastante identificada con las aficiones de la protagonista y porque, al tener su misma edad, comprendía bastante bien su forma de pensar. Por eso mismo, no creo poder ser muy objetiva a la hora de juzgarlo; pero, ¡eh!, estoy convencida de que igualmente debe haber alguien allá afuera que también encuentre la historia encantadora. Después de todo, he releído este libro una o dos veces desde entonces,  y sigo encontrándolo de lo más dulce…

Libro: La pequeña princesa
Autora: Frances Hodgson Burnett
Editorial: Atlántida
Colección Billiken

Sinopsis: Cuando Sara Crewe, procedente de la India, llega a un pensionado de señoritas en Londres parece tenerlo todo: un padre rico que adora a su hija y la colma de regalos, un corazón bondadoso, dulzura y una gran imaginación. Sara no tarda en convertirse en la niña mimada de las maestras y sus compañeras, pero sufre de pronto un gran revés de fortuna que la sume en una situación dramática. A pesar de su tristeza, Sara deberá soportar sinsabores y situaciones humillantes, que pondrán a prueba sus mejores sentimientos. Frances Hodgson Burnett, autora de El jardín secreto y El pequeño Lord, inmortalizó la historia de Sara Crewe, que ha constituido un clásico para varias generaciones de niños que se han deleitado con las alegrías y los misteriosos acontecimientos de la vida de esta pequeña princesa.

Sarah Crewe es una niña nacida en la India que  debe ir a estudiar a un internado de señoritas. Su madre murió cuando era pequeña, por lo que su padre es la única persona en el mundo con la que puede contar. Separarse de él le produce pesar, pero pronto se consuela diciéndose a sí misma que volverá a verlo pronto y que, mientras tanto, podrá buscar refugio en su gran imaginación y en su capacidad para ver la vida con optimismo.

Cuando llega al internado la mayor parte de sus compañeras la recibe con simpatía. Al principio, Sara es considerada “extraña”, porque le gusta jugar con sus muñecas, simular ser otras personas, e inventar historias agradables para pasar el tiempo; pero más tarde son esas mismas cualidades las que poco a poco terminan catapultándola hacia la popularidad: todas las chicas quieren escuchar sus relatos, todas quieren ser como ella y formar parte de su círculo de amigas. Incluso algunas comienzan a llamarla “princesa”, cosa que despierta la envidia de la presumida Lavinia, acostumbrada a ser la chica más popular del internado, y el rencor de la profesora X, que no soporta la idea de haber sido corregida por Sara —aunque lo haya hecho con toda humildad y buena educación— en su propia clase. ¿Quién se cree que es esa chica? No ven la hora de verla fallar en algo para dejarle en claro que no es tan perfecta como ella cree; no ven la hora de verla hundirse. Pero, ¡vaya! Quizás ese momento llegue más pronto de lo que ellas creen…

Cuando la vida de Sara sufra un importante revés, toda su amabilidad y su generosidad será puesta a prueba. ¿Qué tan fácil será para ella seguir comportándose como una princesa cuando la gente empiece a tratarla como si fuera una plebeya?

“La pequeña princesa” es un libro muy corto, por lo que no puedo decir muchas más cosas de él sin revelar demasiadas cosas de la trama, pero puedo asegurarles que se disfruta de principio a fin.

Uno de los temas más importantes del libro es la discriminación que sufren algunas personas debido a la clase social a la que pertenecen. El tema aparece desde temprano, cuando Sara se hace amiga de Beck, una chica que es conocida por la mayor parte de las alumnas como “la chica que enciende las chimeneas”.

—Yo no sé qué pensaría tu madre, pero la mía no me permitiría contar cuentos a ayudantes de cocina.
—Yo no creo que a mi madre le importara en lo más mínimo —interrumpió Sara—. Ella sabe que los cuentos son para todos.

Pero además, el libro llega a tener momentos bastante profundos, en los que Sara llega a reflexionar si tus circunstancias de vida pueden moldearte el carácter, y si ella podría ser una persona totalmente diferente de haber nacido con otra suerte.

Algunas personas consideran que esta historia es algo simple, pero yo creo que esa simpleza es precisamente una de las cosas que hacen especial este libro. Sí, es cierto que hay un conflicto que se resuelve de una manera un tanto conveniente en el último tramo del libro, pero supongo que a fin de cuentas, “La pequeña princesa” no pretende tanto ser una historia realista como un relato de aprendizaje sobre lo complicado que puede ser adaptarse a circunstancias nuevas y difíciles sin perder la amabilidad por el camino. Se trata de una historia  “idealista”, pero no en un mal sentido. En cierta forma, recuerda mucho a los cuentos de hadas, en los que  las personas que realizan buenas acciones siempre obtienen una recompensa.  Quizás por eso, aunque ya he crecido y no tengo la misma visión del libro que a los diez años, sigo encontrando la historia encantadora. No importa tanto el desarrollo de la trama como ser testigo del crecimiento de Sara Crewe y de su formación como persona. Si en “El jardín secreto” veíamos la lucha de una niña egoísta por convertirse en una chica más generosa, en “La pequeña princesa” veremos la lucha de una niña generosa por no convertirse en una chica egoísta cuando las circunstancias se le ponen en contra.

Si alguno de ustedes ya ha leído “El jardín secreto”, les recomiendo mucho esta historia. Tiene un tono inocente y tierno que encantará a más de uno.