lunes, 15 de abril de 2019

Reseña de "La historia interminable" de Michael Ende

¡Hola a todos! Sepan disculpar la falta de continuidad de entrada en Marzo. He tenido un mes muy ajetreado durante el cual he intentado publicar cada vez que pude, ¡pero confío retomar el ritmo pronto!

Hoy les traigo la reseña de uno de los libros más bellos que he tenido el gusto de leer: La Historia Interminable, de Michael Ende. ¿Homenaje a la literatura fantástica? ¿Literatura infantil, juvenil, adulta, para todas las edades? Sigan leyendo…

Libro: La historia interminable
Autor: Michael Ende
Editorial: Alfaguara

Sinopsis: La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasía, corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Solo un ser humano puede salvar este lugar encantado. Juntos emprenderán un fascinante viaje a través de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta atrás. A medida que se adentra en Fantasía, Bastian deberá resolver también los misterios de su propio corazón. Clásicos inolvidables para disfrutar, compartir y dejar volar la imaginación.'

Este clásico de la literatura juvenil  nos presenta a Bastián Baltasar Bux, un chico que sufre acoso escolar y tiene un par de problemas familiares que le están haciendo mella poco a poco. Un buen día entra en una librería donde encuentra un libro llamado “La historia interminable”, que llama inmediatamente su atención por su curiosa portada —ilustrada con dos serpiente que se muerden la cola la una a la otra— y, claro está, por su título: ¿una historia que no se acaba nunca? ¡Justo lo que un ratón de biblioteca como él estaba buscando! Cuando el propietario del local, Karl Konrad Koreander se distrae, Bastián roba el libro y se lo lleva a la escuela para leerlo en el desván.  Pero, ¿el libro es tan normal como parece?

Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado...

Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque papá o mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito...

Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido...

Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bastian hizo entonces.

Al principio leeremos junto a Bastián la historia de Atreyu, un intrépido joven que debe emprender un viaje para salvar a la Emperatriz Infantil, suprema autoridad de Fantasia, que se debilita cada día más a causa de una extraña enfermedad que se está extendiendo por todo el reino y que hace desaparecer todas las cosas. Pero a medida que la historia avanza, puede que Bastián empiece a ganar algo de… protagonismo.

La historia interminable derrocha imaginación por los cuatro costados. Michael Ende no se contenta con inventar nuevos reinos y escenarios, sino que dota a todo ellos de una esencia propia, los llena de criaturas sorprendentes que nada tienen que ver con los arquetipos que ya conocemos; les da color brillo y significado a las historias; mezcla conceptos impensados, describe detalles sorprendentes, y te arroja todo esto a la cara sin casi darte tiempo a respirar. Además, su fantasía es de un tipo que me gusta mucho: sólida, pero no siempre lógica. Por eso les advierto que no deben esperar encontrar una serie de reglas definidas para todo lo que sucede aquí; en Fantasia todo es posible, y es por este motivo que existe una diversidad grande de situaciones que pueden producirse en el libro. El límite es tu propia imaginación. Pero además, te recuerda lo amplio que puede ser el mundo presentándote a muchos personajes que tienen sus propias historias personales, y que no siempre están ligadas todo el tiempo a la del protagonista. En cada ocasión sentirás ganas de saber más sobre ellos, querrás seguir sus aventuras; pero como todos sabemos, eso habría hecho que el libro fuera interminable (¿Captaron la broma? ¡Ja! Soy tan graciosa), y por eso el autor, tras permitirnos echar un vistazo al pasado o futuro del personaje en cuestión, nos suelta: “Pero esa es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión”.

“Toda historia es una historia interminable”.

El libro está lleno de aventuras y cada una de ellas encierra una pequeña metáfora. Ninguna de ellas es demasiado rebuscada y algunas admiten múltiples interpretaciones, pero creo que la mayoría son bastante reconocibles. Una de mis favoritas es la de El templo de las mil puertas, un lugar en el que cada puerta que atraviesas te lleva a otras de aspecto diferente que se replican de manera indefinida. Por ejemplo, abres una puerta cuadrada y azul, y a continuación, te encuentras con otras dos puertas: una azul circular y una rectangular roja; abres la roja y te encuentras con otras dos puertas, una alta y roja y otra rectangular con flores, y así… Si lo piensas bien, puede funcionar como una metáfora de cómo uno va armando su propio camino lector —buscando libros de un mismo género, de un mismo autor, saltando de un mundo a otro—, hasta llegar a puntos insospechados…

Y por supuesto, quizás una de las más ingeniosas es la propia enfermedad que sufre Fantasia. ¿Qué pasa si acabamos con la fantasía? ¿Qué nos quedaría? ¿Se puede vivir sin ella? Y lo que es más importante de todo, ¿qué hay detrás del desprecio que algunas personas le tienen a la fantasía y por qué quieren prohibirla?

—Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
—¿Qué es la Nada?
—Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mundo y mi encomienda es ayudar a la Nada.
—¿Por qué?
—Porque el humano sin esperanzas es fácil de controlar y aquél que tenga el control, tendrá el Poder.

Michael Ende fue uno de los autores más importantes de literatura infantil y juvenil durante el período de posguerra en Alemania, aunque en su momento se lo criticó por escribir libros “escapistas” de fantasía. Me gustaría poder decir que esas objeciones ya han quedado en el pasado, pero hay que admitir que, al día de hoy, algunas personas siguen despreciando bastante el género fantástico. Y si no me creen, díganme, ¿cuántos premios Nobel de literatura con libros de literatura fantástica en su haber conocen?  Y ya ni hablemos de literatura juvenil: si bien consciente que existen premios específicos para eso como el Hans Christian Andersen, siempre he lamentado que se la tenga como un tipo de literatura inferior a la adulta… Pero sé que allá afuera hay cada vez más gente que valora la LIJ y la fantasía, así que tampoco perdamos la esperanza de que algún día obtengan su debido reconocimiento.

Por suerte, para darle batalla a esos prejuicios, Michael Ende decidió escribir este libro. Así es: “La historia interminable", además de un libro de aventuras fascinante”, es un homenaje maravilloso al género fantástico. Muestra cómo la realidad se nutre de la ficción y cómo la ficción se nutre de la realidad de una manera increíble; o en su defecto, cómo la imaginación, en sus distintos niveles, es un motor de vital importancia para el crecimiento y transformación del ser humano y su entorno.  Incluso me atrevería a ir más lejos y afirmaría que, en parte, es una defensa de la literatura juvenil, dado que muestra cómo un libro puede cambiarnos la vida para bien y hacernos crecer si nos llega en el momento oportuno.

—¿Tiene que ser así? ¿Tengo que perderlo todo?
—Nada se pierde —dijo ella—. Todos se transforma.

Como curiosidad, les cuento que la primera letra de cada capítulo sigue el orden alfabético, por lo que los encontraremos escritos de la A a la Z. Qué buena manera de rendirle homenaje a las letras, ¿no?

Un libro que habla sobre cómo puedes encontrarte a ti mismo en un libro, y al mismo tiempo, salir transformado. Imprescindible para los amantes de la fantasía y revelador para quienes aún no le han dado una oportunidad al género.

¿Ustedes lo han leído? ¿Les ha gustado tanto como a mí? ¡Cuéntenme en los comentarios!