miércoles, 31 de octubre de 2018

Reseña de "Drácula" de Bram Stoker

¡Hola a todos! ¿Cerramos el mes de Octubre con otra reseña? Tanto si están celebrando Halloween o Samhain, como si no, hoy les traigo una entrada temática especial. Si hace unos días le tocó una reseña a uno de los monstruos clásicos de la ciencia ficción, hoy le toca reseña a uno de los más famosos del terror: Drácula.

Libro: Drácula
Autor: Bram Stoker:
Editorial: Penguin Random House


Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje plagado de ominosas señales, Harker es recogido en el paso de Borgo por un siniestro carruaje que lo llevará, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas.

Tal es el inquietante principio de una novela magistral que alumbró uno de los mitos más populares y poderosos de todos los tiempos: Drácula. La presente edición incluye una detallada cronología y el prefacio del reputado catedrático y crítico Christopher Frayling, donde se analiza la figura de Stoker y las circunstancias que propiciaron la creación de Drácula. Asimismo, la perspicaz introducción a cargo del especialista Maurice Hindle reflexiona sobre los aspectos más polémicos en torno al origen del prototipo vampírico.



Drácula es  un clásico que siempre quise leer por muchos motivos. Uno de los principales era que se trataba del más famoso e influyente libro sobre vampiros de todos los tiempos. Cualquier persona que quiera comprender las bases del fenómeno vampírico que atacó las librerías hace algunos años tiene en “Drácula” una lectura obligada.

La historia comienza con un hombre llamado Jonathan Haker, que llega al castillo de Drácula con el objetivo de cerrar algunos negocios con él. Los primeros capítulos están narrados a modo de diario, por lo que tendremos un acercamiento bastante intenso a los miedos que invaden a Jonathan mientras habita en el castillo. Posteriormente, la historia se enriquecerá con el punto de vista de otros personajes que aparecen en la novela, y que nos narrarán los sucesos que tuvieron lugar en los siguientes meses a través de otros diarios y cartas.

"Recuerda mi amigo, el conocimiento es más fuerte que la memoria y no debemos confiar en lo débil".

El personaje de Drácula me resulta fascinante. Antes de comenzar a describir su personalidad, quisiera decir que no se parece en nada a como lo imaginaba físicamente. Las películas y parodias hacen que evoquemos a Drácula como un hombre relativamente joven, con el pelo negro peinado hacia atrás, mientras que en el libro es más bien de edad madura. Por otra parte, su personalidad es perturbadora y atrayente a partes iguales. Es un hombre poderoso y lo sabe, por lo que se da el lujo de mostrarse encantador ante sus víctimas durante los primeros encuentros.

Debo decir que la primera parte de la historia fue mi favorita.  La ambientación es impecable, muy opresiva y bien trabajada. También es muy interesante ver cómo Jonathan va poniéndose cada día más tenso, al punto que comienza a dudar de su propia cordura.

"Hay una razón por la que todas las cosas son como son".


También resulta interesante ver cómo varios de los elementos típicos de las historias de vampiros —que hoy en día consideramos clichés— están presentes aquí: cruces, estacas, murciélagos, ataúdes…  ¡Pero hay más!  ¿Ustedes sabían que, si así lo quiere, Drácula puede convertirse en niebla o en tormenta? Me encantó este concepto, y me hubiera gustado que el autor lo explotara más en algunas escenas.

“En la vida hay tinieblas, mi niña, pero también hay luces. Y tú eres la luz de toda luz”.

Recomiendo "Drácula" para aquellos a los que les gusten los vampiros y quieran leer el libro que ha servido de inspiración para muchos autores posteriores.


¿Ustedes lo han leído? ¿Les gustó? ¡Cuéntenme en los comentarios!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

© Donde Llueven las Palabras, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena