domingo, 4 de noviembre de 2018

Reseña de "La abadía de Northanger" de Jane Austen


¡Hola, hola! ¿Cómo han empezado Noviembre? Yo les traigo una reseña que terminé hace poco de “La abadía de Northanger” de Jane Austen. Esta es la segunda entrada de esta autora que hago en el blog y les aseguro que no será la última. ¡Disfrútenla!





Publicada originalmente en 1818 La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua y aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales. Esta es quizá la novela más irónica y divertida de Jane Austen, maestra inigualable en la recreación de retablos sociales con hondo peril humano.





“La abadía de Northanger” es el libro más divertido de toda la bibliografía de Jane Austen. Con un estilo inusualmente jovial, la autora nos presenta a Catherine Morland, una chica que lleva una vida bastante común y anodina hasta que recibe una invitación de parte de unos vecinos para viajar a Bath y distraerse un poco. Hasta aquí, todo es normal, pero más adelante un joven llamado Henry Tilney la invitará a conocer una misteriosa abadía alejada de la ciudad, y entonces los nervios de Catherine serán puestos a prueba…

Antes que nada, es necesario aclarar que este libro es una parodia del género gótico. No esperen que Jane Austen se tome en serio el tema de las casas encantadas, porque no lo hará. No obstante, puedo garantizarles que la historia los mantendrá entretenidos del principio hasta el final.

“El estar bien informado nos impide alimentar la vanidad ajena, lo cual el buen sentido aconseja evitar.”

Catherine Morland es una protagonista muy divertida, algo fantasiosa y atolondrada. Al igual que Emma, es una heroína austeniana bastante inusual, que no sabe tener los pies en la tierra por más de dos minutos y tiene una imaginación hiperactiva.

Por otra parte, aunque Henry Tilney no es mi galán preferido de las novelas de Jane Austen, tengo que admitir que me parece un hombre agradable, muy amable y atento. Incluso diría que merece que le den un premio en cierta parte de la historia por ser tan paciente con la protagonista…

Hay otros dos personajes de los que quiero hablar, pero no puedo hacerlo sin incurrir en spoilers. Uno de ellos me dio mala espina desde la primera vez que apareció debido a su exceso de amabilidad, y el otro me irritó de igual manera durante sus primeras apariciones. No obstante, me gustó el tratamiento que Jane Austen hizo de la falsedad de estos personajes.

“No hay que desesperar de lograr aquello que deseamos, pues la asiduidad, si es constante, consigue el fin que se propone.” 


Al leer ciertas partes de este libro he tenido la impresión de que Jane Austen habría sido una magnífica autora de libros góticos si así lo hubiera deseado. Hay un pasaje en especial que me puso los pelos de punta la primera vez que lo leí debido a la magnífica ambientación que Jane Austen creó en torno a su protagonista. Pese a que casi en seguida la tensión se rompe con un pasaje cómico, me sigue pareciendo una escena digna de aparecer en una auténtico cuento de terror.  No diré cuál es por si acaso alguien aún no se ha leído el libro, pero para aquellos que ya lo conozcan, diré que tiene algo que ver con un arcón cerrado, una nota y una vela…

También me ha sorprendido el increíble sentido del humor del que hace gala la autora en este libro. Estoy segura de que debió disfrutar mucho escribiéndolo, pues resulta muy fácil reírse con las ocurrencias de la protagonista y sus constantes metidas de pata.

“No hay que desesperar de lograr aquello que deseamos, pues la asiduidad, si es constante, consigue el fin que se propone.” 


¡Ah, y una cosa más! Hay un momento en la historia en la que Jane Austen detiene la narración para hacer un alegato a favor de la novela que me parece precioso. Creo que muchas personas deberían leerlo. No tiene desperdicio.

“Si las heroínas no se respetan mutuamente, ¿cómo esperar de otros el aprecio y el estima debidos? Por mi parte, no estoy dispuesta a restar a las mías ni lo uno ni lo otro”.

Si les gusta el género gótico, no pueden perderse este libro. No porque los vaya a asustar o marcar especialmente, sino porque encontrarán un gran número de referencias a novelas de ese estilo a lo largo de sus páginas.



¿Ustedes lo han leído? ¡Cuéntenme en los comentarios!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

© Donde Llueven las Palabras, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena