sábado, 20 de octubre de 2018

Reseña de "Frankenstein" de Mary Shelley


¡Hola a todos! Hoy toca reseña de un libro pionero en el género de la ciencia ficción, escrito por una mujer llamada Mary Shelley en el año 1818, que seguramente muchos conocerán por sus numerosas adaptaciones y parodias televisivas: Frankenstein.


Libro: Frankenstein
Autora: Mary Shelley
Editorial: Penguin Random House


megustaleer - Frankenstein o el moderno Prometeo - Mary Shelley

Sinopsis "Cuando esos músculos y esas articulaciones adquirieron la facultad de moverse, aquel ser se convirtió en algo tan indescriptible que ni siquiera Dante habría sido capaz de concebir nada igual." En 1816, Mary Shelley creó el que sería su personaje más famoso, el doctor Victor Frankenstein. La historia es bien conocida: un científico consigue dar vida a una criatura a la que luego rechaza. Metáfora sobre la vida, la libertad y el amor, Frankenstein o el moderno Prometeo es una maravillosa fábula con todos los ingredientes de los grandes mitos. La presente edición se abre con una lúcida introducción de Alberto Manguel, titulada "La novia de Frankenstein", en la que el afamado escritor y crítico analiza el mito del monstruo y su influencia en la cultura contemporánea.




El joven Víctor Frankenstein —sí, es el nombre del protagonista de la historia, no del monstruo— es un científico con un futuro prometedor que ha tomó la decisión de empujar de forzar los límites de la imposible valiéndose de los conocimientos que tienen sobre alquimia y ciencia para crear una ser sinigual, hecho de restos humanos a los cuales ha intentado insuflarles vida. Desgraciadamente, aunque su experimentó funcionó, el resultado fue una criatura deforme, de aspecto antinatural y grotesco, a la que ni él mismo puede mirar a la cara. Asqueado y aterrado ante su propia creación, la abandona a su suerte… Pero la criatura tiene sentimientos humanos, y no perdonará tan fácilmente a Frankenstein.

"Si no he de inspirar amor, inspirare temor."

Debo decir que esta historia me sorprendió muchísimo. No era lo que esperaba de ninguna manera. Tenía una opinión muy difusa del monstruo de Frankenstein después de haber visto escenas aisladas de su comportamiento en distintas parodias. En algunas lo presentaban como una víctima, y en otras, como un victimario. Después de leer el libro, me queda claro que fue ambas cosas; primero la víctima y luego el victimario. Ha sido un verdadero placer —y un auténtico sufrimiento— leer las descripciones que la autora hace sobre la psicología de la criatura durante sus primeras semanas de “vida”; su deseo inicial de ser amado y aceptado como uno más de los humanos, su temor al rechazo, y el posterior nacimiento de sus odios y resentimientos. En ningún momento sus malas acciones se nos presentan como algo justificable, pero sí se nos muestran sus causas, y se nos dice claramente que parte de la responsabilidad de que el monstruo sea como es la tiene su creador, que no ha cuidado de él de la manera en que debió haberlo hecho. Con todo, al mismo tiempo no he podido evitar sufrir junto a Víctor Frankenstein durante toda la novela a causa de las constantes tragedias que suceden a su alrededor por causa de la criatura, y compadecerlo por no haber entendido a tiempo la naturaleza de su creación y las consecuencias que tendrían sus negligentes acciones.

"Pero ahora soy un árbol quemado, el rayo me ha llegado al corazón y al sentirla sentí también que solo sobreviviría para mostrar lo que pronto dejaré de ser: un desgraciado, digno de la compasión de los demás e intolerable para mí."

Esta novela aborda con maestría distintos temas que aún hoy en día continúan siendo objeto de debate en nuestra sociedad: la ética científica, la marginalidad, los prejuicios y la responsabilidad social e individual. La relación entre Víctor Frankenstein y su criatura es digna de un análisis filosófico existencialista, al igual que la relación de ambos con la sociedad en la que viven. Esta historia podría transcurrir perfectamente en la actualidad y no perdería ni un ápice de su sentido original.


"¿Era el hombre, efectivamente, tan poderoso, tan virtuoso y magnífico, y no obstante tan depravado y tan bajo? Unas veces parecía un mero vástago del principio del mal; otras, lo más noble y divino que cabe imaginar.

En definitiva, “Frankenstein” ha sido una lectura aún más profunda de lo que esperaba, con un análisis introspectivo de personajes apasionante, una prosa bellísima y un final redondo. Si lo leen una vez, jamás lo olvidarán.


¿Ustedes qué opinan? ¿Lo han leído? ¡Cuéntenme en los comentarios!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

© Donde Llueven las Palabras, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena