martes, 2 de octubre de 2018

Reseña de "Jane Eyre" de Charlotte Brontë

¡Hola a todos! Llegó octubre, un mes que muchas personas asocian con Halloween, las historias de terror y las series oscuras. No es un género que lea mucho y no podría sacar ninguna entrada del tema, pero sí me gustan bastante los libros que tienen atmósferas inquietantes y un toque de misterio. Por eso, he pensado en traerles la reseña de "Jane Eyre" de Charlotte Brontë, que cumple a la perfección con esos requisitos. ¡Sigan leyendo!

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Jane Eyre es una de las mejores protagonistas que me he encontrado en un libro clásico. Resulta muy humana en sus pasiones, virtudes y defectos, a la vez que oscura y emocionalmente compleja. Si bien se describe a sí misma como una criatura poco agraciada e insignificante, esto no significa que sea sumisa ni que no sepa defender su valía cuando hace falta. En el fondo, posee un  carácter admirable, decidido e independiente, lo cual le resulta de gran ayuda a la  hora de sobreponerse a las  difíciles  circunstancias que debe atravesar a lo largo de su vida… Y que son muchas, por cierto: desde parientes que la maltratan y la menosprecian, hasta autoridades del colegio que también la lastiman física y psicológicamente, la vida de Jane es una cadena de desgracias. Quizás por eso se convirtió en una mujer algo taciturna, pero también reflexiva y sensible, que desea con todo su corazón conquistar la libertad y la independencia.

"Para una joven inexperta resulta una sensación muy extraña el verse sola en el mundo: separada de todo lo que le es familiar, insegura de poder alcanzar el puerto al que se dirige, pero consciente de la imposibilidad de volver atrás. El amor por el riesgo endulza el sabor de esa sensación, y el brillo del orgullo te anima a seguir, pero de repente te asalta la brisa del miedo".

Pasada la primera parte de la novela, que relata la infancia y adolescencia de Jane en la casa de sus parientes y en el colegio, asistimos a un nuevo período de su vida: sus comienzos como institutriz. Es aquí donde comienza el verdadero nudo de la historia, pues el lugar en que consigue trabajo, Thonrfield, es una casona enorme, de estilo gótico, situada en medio de un paisaje natural agreste, que esconde muchos secretos y misterios.

En este sitio conoce a Edward Rochester, el tutor de la niña a la que debe enseñar, con el que tendrá varios cruces y discusiones, aunque al mismo tiempo no podrá verse irremediablemente atraída por él.

Vale la pena aclarar que el señor Rochester no es el típico protagonista masculino que encanta a todas las mujeres. Por un lado, está muy lejos de ser atractivo —esto lo dice la mismísima Jane, no yo— y tiene un carácter algo irritable que lo vuelve hosco y poco sociable. No obstante, dado que a lo largo de la novela no hacemos más que verlo a través de los ojos de Jane, poco a poco iremos descubriéndolo en toda su complejidad y descubriremos distintos matices interesantes de su personalidad.

Las conversaciones y discusiones que el señor Rochester mantiene con Jane son imperdibles: están llenas de humor, ironía e inteligencia. Muchas veces alcanzan tal nivel de profundidad que es inevitable para el lector detenerse un momento para reflexionar sobre ellas; otras, te roban una sonrisa por lo ingeniosas que resultan. Jane nunca se calla sus opiniones, por lo que resulta divertido ver cómo es capaz de rebatir casi cualquier argumento que el señor Rochester pueda darle sobre un determinado tema y cómo logra ponerlo en su lugar en más de una ocasión.

"Todo el mundo sabe que los prejuicios se aferran más a las personas que no han sido suavizadas por el abono de la educación: crecen en ellas, firmes como la mala hierba entre las piedras".

Pero no sólo los personajes brillan en esta novela. Es necesario mencionar que “Jane Eyre” también posee una maravillosa ambientación, que te traslada directamente a Thornfield Hall con sólo un par de descripciones.

“Su mayor atractivo en invierno, sin embargo residía en la soledad que emanaba del desnudo paisaje. Ni una ráfaga de viento lograba arrancarle el menor ruido: no había un solo acebo ni ninguna otra hoja que crujiera a su paso; los desnudos espinos y los arbustos permanecían tan inmóviles como las blancas y gastadas piedras desperdigadas por el camino”.

La prosa de Charlotte Brontë es bellísima, muy estética, poética y evocadora.  Sabe plasmar a la perfección los sentimientos y emociones de su protagonista a través de la narración de sus reacciones físicas y pensamientos intensos, pero también a través de la ambientación y la atmósfera en la que transcurre cada escena.

La obra también está cargada de una fuerte crítica social hacia diversas situaciones, como el mal estado sanitario de las instituciones escolares de la época, el clasismo, y el rol de la mujer en la sociedad.

"Se supone que las mujeres aspiran a la calma, pero lo cierto es que mujeres y hombres comparten los mismos sentimientos. Ellas, al igual que sus hermanos, también necesitan ejercitar sus facultades y un campo donde poder concentrar sus esfuerzos. (…) Es injusto criticarlas o reírse de sus empeños por llegar más allá, por aprender cosas que la costumbre les ha negado, tachándolas de innecesarias para las de su sexo".
“Jane Eyre” es una obra dotada de una gran sensibilidad que hará las delicias de los lectores que disfrutan de las historias con tintes góticos y románticos, pero también de aquellos que buscan leer un libro cargado de reflexiones sobre la naturaleza del alma humana y los límites de las pasiones.

¿Ya lo han leído? ¡Cuéntenme en los comentarios!