sábado, 28 de septiembre de 2019

Reseña de "Las aventuras de Sherlock Holmes" de Arthur Conan Doyle

¡Hola a todos! Hoy, después de varias semanas, vuelvo a traerles una reseña. Continuando con las lecturas conjuntas, hoy les comento qué me parecieron los distintos cuentos de “Las aventuras de Sherlock Holmes”, uno de los primeros libros que leí del detective, y mi favorito de entre sus libros de relatos cortos (aunque estoy abierta a la posibilidad de que me guste alguno de los que todavía me falta por leer).



Libro: Las aventuras de Sherlock Holmes
Autor: Arthur Conan Doyle





¿Cuál es el secreto de la banda moteada que trae la muerte a su paso? Por qué un sobre conteniendo cinco semillas de naranja inspira tanto terror a sus destinatarios? ¿ Cómo la bella e inteligente Irene Adler se convirtió en un digno adversario para el famoso detective? Para Sherlock Holmes ningún desafío es muy grande. Con la eficaz ayuda de su fiel amigo. el Doctor Watson, Holmes utiliza su increíble capacidad de observación, lógica y deducción para resolver los misterios más inusuales.

 El relato policial nunca volvió a ser el mismo después de que Sir Arthur Conan Doyle creara a Sherlock Holmes y al Doctor Watson. Sherlock Holmes hizo su primera aparición en el mundo de las letras en 1887, en Estudio en escarlata. Originalmente publicados en Strand Magazine, los doce relatos que integran el presente volumen fueron reunidos en forma de libro en 1892, transformándose así en el primer volumen de relatos protagonizado por el célebre detective del 221 B Baker Street.



De sobra sé, mi querido Watson, que usted participa de mi afición a todo lo que es raro y se sale de los convencionalismos y la monótona rutina de la vida cotidiana. Usted ha demostrado el deleite que eso le produce, como el entusiasmo que me ha impulsado a escribir la crónica de tantas de mis aventurillas, procurando embellecerlas hasta cierto punto, si usted me permite la frase.


Este libro recopila algunos de los casos más destacados del famoso detective. Personalmente, siempre me ha gustado mucho cómo se desenvuelve Conan Doyle en la narrativa corta: con claridad, elegancia, fluidez, y una extraordinaria capacidad para dejar todos los casos bien cerrados. Además, Sherlock Holmes (como él mismo afirma), siente especial interés por los casos curiosos y raros, por lo que todas sus aventuras resultan muy entretenidas de leer.

A continuación, les hago un mini resumen de todos los cuentos y les hago un pequeño comentario al final de cada uno. (No se preocupen, digo lo justo y necesario para no spoilear; pero si prefieren leer los relatos sin saber nada en absoluto de ellos, ¡no sigan leyendo!)


Escándalo en bohemia

Sherlock Holmes recibe en su estudio de la calle Baker a nada más y nada menos que al rey de Bohemia, que está siendo chantajeado por Irene Adler, una mujer con quien tuvo una relación en el pasado y que ahora amenaza con hacer públicas unas fotos muy comprometedoras justo el día antes de su boda. ¿Podrán detenerla a tiempo?

Este caso es uno de los más icónicos de Sherlock, dado que nos presenta a un personaje femenino que pone a prueba su sagacidad, y que parece superarlo en ingenio y astucia. No es de extrañar que, a la hora de realizar adaptaciones, Irene Adler casi siempre sea un elemento infaltable.

La liga de los pelirrojos

La aventura comienza cuando un hombre lee un anuncio rarísimo en un diario: una liga desconocida ofrece a toda persona pelirroja cientos de libras a la semana, a cambio de que haga acto de presencia en una oficina durante algunas horas del día, sin abandonar nunca su puesto. Entusiasmado ante la idea de ganar dinero con tanta facilidad, el hombre se postula para obtener una vacante en la liga; pero cuando la situación comienza a adquirir un cariz sospechoso, decide acudir a Sherlock Holmes. 

Un cuento muy curioso, casi cómico. En los relatos de Sherlock es común encontrar casos de personas a las que les ofrecen empleos muy peculiares, que casi siempre esconden una estafa detrás. Este en particular es uno de los más extravagantes, y quizás por eso es el que más me gustó.

Un caso de identidad

Una joven decide acudir a Sherlock para pedirle que encuentre a su prometido desaparecido. Le explica que nunca ha mantenido una relación con ningún hombre, dado que su padrastro siempre se opuso a que ella contrajera matrimonio, pero que hace unos meses conoció a alguien de quien se enamoró y con quien está dispuesta a casarse. Lo curioso es que, poco antes de la boda (y tras exigirle una promesa de amor eterno), el hombre en cuestión desapareció. ¿Podrá Sherlock encontrarlo?

En mi opinión, este es uno de los casos más predecibles del libro, pero como todos los cuentos de Sherlock, tiene buen ritmo y resulta entretenido.


“Constituye un craso error el teorizar sin poseer datos. Uno empieza de manera insensible a retorcer los hechos para acomodarlos a sus hipótesis, en vez de acomodar las hipótesis a los hechos”


El misterio de Boscombe Valley

Un hombre muere en un bosque en extrañas circunstancias. Todas las sospechas recaen sobre su hijo, que aparentemente era el único que se encontraba en aquel lugar cuando la desgracia aconteció; pero pronto comienzan a surgir pistas contradictorias, y Sherlock comienza a teorizar que no todo es lo que parece.

Uno de los relatos más complejos y largos de este libro. Adivinar quién es el culpable es más difícil en este caso, por lo que la tensión se mantiene a lo largo de la historia.


Las cinco semillas de naranja

Un hombre recibió en un sobre cinco semillas de naranja secas y automáticamente entró en pánico. ¿Por qué?

Este relato tiene algunos tintes bastante trágicos, y según cuenta Watson en los primeros párrafos, es uno de los pocos casos de Sherlock que no ha tenido un final satisfactorio. Es mejor leerlo sin saber mucho del argumento.

El hombre del labio retorcido

Un hombre desaparece de un día para el otro, ante los ojos de su consternada esposa, que asegura que lo divisó por última vez en un fumadero de opio. Ella iba caminando por la calle cuando se le ocurrió alzar la vista hacia una de las ventanas. Lo vio "caer hacia atrás" y "desvanecerse", por lo que entró enseguida a ayudarlo, pero cuando llegó a la habitación en cuestión, todo lo que encontró fueron algunas prendas de vestir y muchas monedas. Asimismo, su desaparición parece estar ligada al sospechoso comportamiento de un hombre de labio retorcido que siempre está pidiendo dinero en las calles.

Logré adivinar la resolución de este caso, pero no creo que haya sido tan predecible como el anterior. Entretenido y curioso.

El carbunclo azul

A Sherlock Holmes le encargan encontrar al propietario de un sombrero y un ganso que aparecieron perdidos en la calle. Lo que a primera vista parecía un caso inocente y sencillo se convierte en un caso extraordinario cuando encuentran una piedra preciosa en el interior del animal.

Este cuento es interesante por los ingeniosos métodos que utiliza Sherlock para recabar información.  Además, tiene un aire “navideño” que le da cierto encanto.


La banda moteada

Una mujer visita a Sherlock Holmes porque se siente muy asustada: asegura que hace poco ha escuchado en su habitación un silbido muy similar al que oyó la noche en que murió su hermana. Aunque no entiende muy bien de qué se trata, tiene motivos para pensar que su vida se encuentra peligro. ¿Podrá Sherlock protegerla?

En mi opinión, este es uno de los mejores relatos de libro. La tensión y la intriga están presentes hasta la última página. Una aventura con todas las letras.



—Comienzo a creer, Watson —dijo Holmes—, que es un error de parte mía el dar explicaciones. Omne ignotum pro maginfico, como no ignora usted, y si yo sigo siendo tan ingenuo, mi poca celebridad, mucha o poca, va a naufragar.



El dedo pulgar del ingeniero

Un hombre contrata a un ingeniero hidráulico para que dé su opinión sobre una máquina estampadora que no funciona como es debido. Más tarde le explica que está tratando de explotar una mina de oro, y que ha montado aquella prensa hidráulica con el único objetivo de sacar pedazos de tierra en forma de ladrillo y disimular lo que está haciendo ante sus vecinos. O, al menos, eso es lo que él dice.

Este cuento me pareció algo extraño y confuso. Tengo pendiente releerlo. Quizás hubiera preferido que la investigación hubiera estado enfocada de una forma distinta. Sin embargo, no deja de ser otro caso original y curioso.

El aristócrata solterón

Un noble inglés llamado Robert St. Simon estaba a punto de casarse con una adinerada dama norteamericana. Desgraciadamente, la novia desapareció durante el almuerzo. ¿Qué ha sucedido?

Un cuento que no tiene una resolución tan simple como parece en un inicio. Sherlock Holmes demuestra tener una gran capacidad para atar cabos sueltos en escenarios en los que él mismo no ha estado presente.



La corona de berilos

Alexander Holder, el socio más antiguo del banco más importante de la City de Londres, acude a ver a Sherlock por un asunto urgente. Un importante noble de la ciudad vino a pedirle prestadas 50.000 libras, y le dejó una corona de berilos de valor inconmensurable como garantía. Temeroso de que alguien pudiera robarla en la caja fuerte del banco, decidió ocuparse personalmente del asunto y llevársela a su casa para resguardarla, pero una vez allí, se produjo un incidente: descubrió a su hijo con una parte de la corona en la mano. Inmediatamente lo acusó de intentar robarla y discutieron sin que nada de lo que sucedió quedara del todo claro. Después de registrar toda la casa en busca del resto de la corona, y preocupado por no encontrarla por ninguna parte, decidió acudir a Sherlock Holmes.

Este caso es de los pocos que tiene varios sospechosos. A medida que el relato avanza, resulta fácil adivinar qué fue lo que sucedió, pero durante la primera mitad se mantiene muy bien la intriga.

El misterio de Copper Beeches

Una mujer le envía una carta a Sherlock Holmes para consultarle si “debería o no aceptar un empleo de institutriz” que le han ofrecido. Lo que al principio parece una consulta trivial que irrita profundamente a Sherlock, termina convirtiéndose en un caso de lo más serio.

Mucha tensión, peligro, y buena ambientación. ¡Una excelente elección para cerrar la antología de relatos!

“El hombre que ama el arte por el arte (…) suele encontrar los placeros más intensos en sus manifestaciones más humildes y menos importantes”.

¡Y con esto llegamos al final de la recopilación de relatos!

Como comentario final, quisiera agregar que, a pesar de que todos los relatos son autoconclusivos, se puede apreciar cierta continuidad entre ellos: algunos referencian cosas ocurridas en novelas anteriores (como “Estudio en escarlata” y “El signo de los cuatro”), y hacia el final, hay otros que referencian historias que se pueden encontrar al principio de este mismo libro. ¡Es realmente interesante! 

En resumen, Las aventuras de Sherlock Holmes es un libro imprescindible para cualquier amante de las historias policiales o de misterio. Puedo asegurarles que no se aburrirán en ningún momento. Lo recomiendo mucho.


¡Y ahora sí, eso es todo! ¡Gracias por leer! ¿Han leído algún relato de Sherlock Holmes? ¡Cuéntenme en los comentarios!



2 comentarios:

  1. ¡Hola, Mari! ¿Cómo estás?
    ¡Excelente el análisis tan detallado que hiciste de cada caso por separado!
    Soy fanática de Sherlock Holmes y sus aventuras.
    Te leo pronto,
    Joti ( http://unasegundajomarch.com ).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!

      ¡Me alegro que te haya gustado la entrada! Me leí varios libros de Sherlock, pero todavía me quedan dos pendientes. ¡Cuando los termine, habré leído la colección completa! Espero poder reseñar algún otro pronto.

      ¡Muchas gracias por comentar!

      ¡Besos!

      Borrar

Con tecnología de Blogger.

© Donde Llueven las Palabras, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena