lunes, 3 de septiembre de 2018

Reseña de "Emma" de Jane Austen

¡Hola a todos! Hoy les traigo la reseña de un libro de una de mis autoras favoritas: Jane Austen. Sus personajes siempre suelen ser increíbles, y aunque la mayoría de sus historias giran en torno al romance, su excelente manejo de la ironía hace que sus obras sean auténticos retratos de época, muy críticos con su propio tiempo. Y “Emma” no es una excepción.

Libro: Emma
Autora: Jane Austen
Editorial: De Bolsillo

Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola y se enfrenta al vacío de su vida y a la peno¬sa tarea de intentar que los demás lleven una vida perfecta. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos,malentendidos y confusiones que terminan poniendo a prueba su confianza en sí misma.

De todas las opiniones que he escuchado en mi vida sobre el personaje principal de esta historia, no hay una sola que no caiga en la categoría de “Emma me cae muy bien”, o en su opuesta “Emma me cae muy mal”. ¡De verdad! Busquen reseñas en Internet.

En mi caso, tengo que admitir que el personaje de Emma Woodhouse me encantó la primera vez que lo leí. Y aun así, entiendo perfectamente por qué algunas personas la detestan.

La cuestión es la siguiente: Emma es muy entrometida. Se interesa en la vida amorosa de todos e intenta arreglárselas a su gusto. En la vida real, una persona así me resultaría de lo más irritante; pero como esta novela es una especie de comedia de enredos, Emma me parece una protagonista ideal para la misma.

"La vanidad actuando en una cabeza débil produce toda clase de desgracias".

Una de las razones por las que no ha llegado a caerme mal es que, a pesar de todo, Emma es bienintencionada.  Además, creo que nadie hace un trabajo tan bueno complicando la vida de Emma como la mismísima Emma. En ningún momento se nos presenta como un modelo a seguir; por un lado, desde el principio se nos muestra que sus intervenciones en asuntos ajenos no hacen más que afectar su vida personal y la de los demás, y por el otro, existen algunos personajes que se encargan de marcarle sus errores y hacerle notar que lo que hace no está bien. Uno de estos personajes es el señor Knightley. Podríamos acusarlo de ser algo pedante, si no fuera porque termina teniendo razón la gran mayoría de las veces.  Asimismo, es un personaje que resulta muy interesante, porque conoce a Emma desde hace muchísimo tiempo, y al ser consciente tanto de sus virtudes como sus defectos, no idealiza ni condena del todo su forma de ser. Por eso, este hombre a menudo intenta adoptar el papel de guía, consejero y amigo de Emma, aunque desde el principio todos imaginamos que quizás le gustaría ser algo más que eso...

"Considera en qué te metes. Quizá sea mejor refrenar tus sentimientos mientras puedas; en todo caso, no dejes que te arrastren demasiado lejos, a no ser que estés persuadida de que él te quiere. Obsérvale. Que su conducta sea la guía de tus sentimientos. Te aviso ahora, porque nunca voy a volver hablarte de ese tema".

Por otra parte, aunque Emma no es una de las típicas heroínas de Jane Austen y a menudo se la acusa de ser poco sensata, es un personaje con una independencia de criterio muy avanzada para la época. Así, por ejemplo, encontramos pasajes en los que Emma declara que no siente necesidad alguna de casarse y que sólo lo hará si algún día se enamora, puesto que tiene suficiente dinero para vivir por sus propios medios y es capaz de administrar sus propiedades ella sola.

"Una mujer no tiene que casarse con un hombre simplemente porque se lo pida, o porque él la quiera y sepa escribir una carta decente".

Otro personaje que me agrada mucho es Jane Fairfax. Al principio, por lo que Emma y otros personajes nos cuentan, tenemos la sensación de que es una joven estirada y creída, pero la verdad es que no es exactamente como todos piensan.  No quiero hablar mucho de ella para no dar spoilers innecesarios, pero me gustaría dejar constancia de que yo adiviné cuál era el secreto de Jane casi desde la primera insinuación del tema que se hace en la novela. Empieza siendo algo muy sutil, pero más adelante se hace más evidente, y me sentí como toda una detective (o como toda una entrometida Nivel Emma) cuando mis expectativas se cumplieron.

Hay más personajes de los que me gustaría hablar (HarrietFrank Churchillel señor Elton) pero me temo que no podría dar una opinión completa sobre ellos sin contarles el final de la novela.  Sólo diré que todos me parecieron personajes bastante complejos y que me gustó la forma en que Jane Austen los introdujo en la trama para continuar enredando la vida amorosa de sus personajes.

“Hay personas que cuanto más se hace por ellos menos hacen ellos por sí mismos.”

Para cerrar, me gustaría recomendarles este libro a todos aquellas personas que ya han leído otras novelas de Austen (como Sentido y Sensibilidad y Orgullo y Prejuicio) y que están buscando otra historia para continuar con ella. ¡Incluso se las recomiendo a quienes quieren empezar con la autora! Puede que sea una de sus novelas más largas, pero también es una de las más divertidas. Si la empiezan, no pararán hasta llegar al final.

¿Han leído alguna novela de Jane Austen? ¿Cuál es su favorita? ¡Cuéntenme en los comentarios!