martes, 11 de septiembre de 2018

Reseña de "Miguel Strogoff" de Julio Verne

¡Hola a todos! Hoy les traigo reseña de un libro de Julio Verne que leí hace tiempo, pero que sigue siendo uno de los que más me gustan: Miguel Strogoff.

Libro: Miguel Strogoff
Autor: Julio Verne

En plena invasión tártara de Rusia, un correo del zar se ve obligado a atravesar Siberia para advertir al hermano del zar de los planes del traidor Ogareff, a la vez que debe evitar ser reconocido por su madre y ha de esconder sus sentimientos hacia una joven a la que conoce durante el trayecto.

Miguel Strogoff es uno de mis libros favorito de Julio Verne, incluso por encima de otras de sus obras más famosas como “La vuelta al mundo en ochenta días” o “Veinte mil leguas de viaje submarino”. Quizás no sea una de sus grandes novelas de anticipación, ni la más conocida dentro de su colección de Viajes Extraordinarios, pero tiene un encanto notable gracias a sus protagonistas.

El personaje de Miguel Strogoff es un héroe a la vieja usanza: intrépido, noble, valiente y audaz. Pero, lejos de ser un estereotipo viviente, hay algo de humanidad en él que lo hace querible y lo convierte en un personaje masculino admirable, en el que nunca se pierde la fe, ni aún en los momentos más difíciles.

Y es que, ¿cómo podríamos no admirar a un hombre que se cruza un territorio tan grande como Siberia de punta a punta para entregarle una carta de advertencia al hermano del Zar, en medio de una inminente guerra contra los tártaros? Su trabajo es difícil, y las probabilidades de que salga airoso de la misión son casi nulas; pero aun así, Miguel Strogoff acepta todas las dificultades y se lanza a la aventura.

"—Esta carta será puesta en mano de Su Alteza el gran duque
—¿A pesar de todo?
—A pesar de todo, si no me matan.
—Necesito que vivas
—Viviré y pasaré —respondió Miguel Strogoff".

Durante este largo viaje lo acompañará Nadia Fedor, una joven de Livonia que, por distintos avatares del destino, también deberá cruzar el país. Se trata de uno de los personajes femeninos más audaces que creó Julio Verne y el que mayor resistencia tiene, por lo que resulta casi tan querible como su contraparte masculina. Y si bien resulta predecible desde el principio que se convertirá en el interés amoroso de Miguel Strogoff, su relación con él resulta de lo más natural y creíble.

Una mención aparte merecen Harry Blunt y Alcide Jolivet, dos corresponsales de guerra —de Inglaterra y Francia respectivamente— que viajarán en paralelo a nuestro héroe al otro extremo de Rusia para cubrir los principales conflictos bélicos que forman parte de la trama. Sus personalidades son totalmente opuestas, siendo el primero más frío y el segundo más hiperactivo, pero ambos tienen objetivos similares: por el camino tendrán varios encontronazos  y se pelearán como dos niños por ver quién telegrafía primero a su respectivo diario con primicias sobre la guerra. Y aunque al principio da la impresión de que sólo cumplen el papel de alivio cómico y no parecen muy relevantes en la trama, lo cierto es que su incorporación a la historia me parece todo un acierto. Personalmente, los ADORO y desearía que hubiera alguna secuela del libro protagonizada por ellos.

"Al fin eran dos profesionales que cazaban en el mismo coto y con la misma reserva. La pieza que se había escapado al uno podía ser muy bien abatida por el otro, y su mismo interés exigía que se mantuvieran recíprocamente a conveniente distancia para verse y oírse".

Las aventuras que vive Miguel Strogoff en el libro son variadas y todas tienen una importante cuota de heroísmo y emoción. Julio Verne se luce especialmente en las descripciones de paisajes montañosos y de las frías estepas rusas, algo que resulta indispensable en este libro en particular dado que el mal clima y los parajes desiertos son obstáculos tan importantes en el viaje de Miguel Strogoff como el mismísimo antagonista.

¡Ah, y el antagonista! No puedo dejar de hablar de él. Iván Ogaref probablemente es uno de los personajes más despreciables que he leído en mucho tiempo, pero cumple muy bien con su papel en la obra. Un buen héroe tiene que tener un villano que esté a su altura, y creo que Iván cumple con creces las expectativas.

Con todo, el mensaje de la obra es claro: ni las peores condiciones climáticas, ni los más perversos enemigos, ni la carencia de medios de transporte ni los parajes desérticos, pueden detener a una voluntad de hierro.

"—¡Llegaré! se decía una y otra vez a sí mismo".

En definitiva, creo que este libro de Julio Verne es una buena opción para iniciarse con el autor. Puede que en él no aparezca ninguno de los visionarios inventos por los que se hizo tan conocido en su momento, pero es un libro de aventuras en toda regla que, sin duda alguna, emocionará a todos los fanáticos del género. ¡Denle una oportunidad!

¿Ustedes lo han leído? ¿Cuál es su libro favorito de Julio Verne? ¡Cuénteme en los comentarios!