sábado, 30 de junio de 2018

Reseña de "Cinder" (Crónicas Lunares #1) de Marissa Meyer


¡Hola a todos!

Hoy les traigo una reseña sobre el retelling de un cuento de hadas muy conocido, que seguramente gustará a los fanáticos de la Ciencia Ficción.


Título: Cinder
Saga: Crónicas lunares
Autora: Marissa Meyer
Editorial: V&R Editoras



En un futuro lejano, luego de la devastadora Cuarta Guerra Mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing, una de las seis comunidades de la Tierra. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta. Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio y su presente, no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la explota y la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no tiene opción y no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas..






Los cuentos clásicos son una fuente inagotable de nuevas historias.  Un mismo relato puede tener distintas versiones, como lo demuestran los libros de Hans Christian Andersen o de los Hermanos Grimm, quienes recopilaron varios cuentos de hadas europeos, propios de la tradición oral de cada región, y luego los plasmaron en el papel. Algunas de estas versiones fueron adaptadas para niños -quitándoles las partes más oscuras y siniestras - y otras incluso fueron reinventadas para dirigirlas al público adulto. Pero también existen muchas otras historias basadas en cuentos de hadas, escritas por autores que se valen de los elementos principales de los relatos originales para crear algo nuevo, y que son conocidas como "retellings".

A esta categoría pertenece la saga "Crónicas Lunares" de Marissa Meyer.  El primer libro nos cuenta la historia de una cyborg llamada "Cinder", que vive en una versión futurista de la ciudad asiática de Nueva Beijing, donde las personas que son como ella pertenecen a una clase social inferior y casi no tienen derechos. A sus problemas personales se le sumarán otros de índole interplanetaria, que tienen que ver con un inminente conflicto entre el reino de Luna y las naciones de la Tierra, y el misterioso brote de una enfermedad mortal en medio de la población.

Aunque lo cierto es que La Cenicienta nunca fue uno de mis personajes de cuentos de hadas favoritos, Cinder me ha parecido una buena protagonista para esta historia. Conserva la bondad y la rectitud del personaje de la historia original, pero al mismo tiempo se muestra muy decidida y valiente a la hora de solucionar sus problemas. Por otra parte, el príncipe Kai, con su actitud amable y responsable, también me ha agradado: representa un auténtico soplo de aire en medio de tantos "chicos malos" que abundan en las historias de hoy en día. 

Una mención aparte merece Levana, la villana principal de esta historia. Se trata de una mujer fría y calculadora, que intenta hacer que todo el mundo caiga rendido a sus pies a fuerza de ocutarles su verdadero rostro -nunca mejor dicho- y manipular a la gente con su don lunar para que cumplan con todos sus caprichos. Tiene muchas características interesantes que la convierten en una buena antagonista y, en ese sentido, es un personaje que aporta mucha tensión de la historia. 

Pero, por encima de todos ellos, quisiera destacar a Iko, una androide con un chip de personalidad "dañado", quien se convirtió en uno de mis personajes favoritos gracias a sus siempre simpáticos y divertidos comentarios. 



"—Oh, ¡Dios mío! ¡Piensa en el príncipe Kai! ¡Podrías bailar con el príncipe Kai!
¿Por qué iría el príncipe a bailar conmigo?
Porque esta vez no tendrás grasa en la cara” 


Entre todos logran tejer una trama interesante, con ciertos tintes de crítica social, aunque muy ligera y simple de leer, que cuenta con varios momentos emocionantes y entretenidos.

Unas de las cosas que más me gustó fue la buena construcción del mundo en el que se desenvuelve la historia. Además de los conflictos sociopolíticos que se dan entre la Luna y la Tierra, me pareció muy interesante la introducción del concepto de la 
bioelectricidad como explicación científica para los poderes ligados a la manipulación mental y el ilusionismo, que son más comunes de encontrar en la literatura fantástica que en la ciencia ficción

La pluma de Marissa Meyer, si bien es muy sencilla, gana varios puntos en lo que se refiere a la ambientación futurista, dado que nos permite situarnos rápidamente en este nuevo mundo en apenas pocas páginas. Además, el lenguaje técnico que la autora emplea para explicar el funcionamiento del cuerpo de Cinder le añade verosimilitud a la historia; y si bien no es demasiado complejo, sí es lo suficientemente preciso como para que el lector pueda entender claramente cuáles son las limitaciones y posibilidades que los implantes tecnológicos le ofrecen a la protagonista.

Habiendo leído ya lo siguientes libros de la saga, puedo decir que Cinder es una buena introducción al mundo de las Crónicas Lunares; pero al mismo tiempo le advierto a sus futuros lectores que no es más que la punta del iceberg de una trama mucho más trabajada que todavía tiene muchísimo para dar. Si el primero les gustó, no duden en leer los siguientes.



¿Cuántos de ustedes ya empezaron o terminaron esta saga? ¡Cuéntenme en los comentarios!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

© Donde Llueven las Palabras, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena