sábado, 25 de enero de 2020

Reseña de "La misión de Rox" (Guardianes de la Ciudadela #3) de Laura Gallego

¡Hola, lectores!

Hoy finalmente les traigo la reseña de "La misión de Rox", el último libro de la saga "Guardianes de la Ciudadela" de Laura Gallego. ¡Lo disfruté muchísimo! A continuación les dejo la reseña, pero tengan cuidado porque contiene SPOILERS de los libros anteriores.

Libro: La misión de Rox
Saga: Guardianes de la Ciudadela
Autora: Laura Gallego
Editorial: Montena

Sinopsis: Rox ha partido a la región del oeste, devastada por los monstruos, en busca de una aldea perdida habitada por Guardianes. Mientras una riada de supervivientes acude a la Ciudadela en busca de un refugio seguro, tras sus muros florece un nuevo movimiento filosófico, la Senda del Manantial, cuyo líder predica el fin del mundo conocido… para bien o para mal. Xein, por su parte, ha sido enviado a la Última Frontera, el lugar desde donde los Guardianes defienden la civilización de la amenaza de los monstruos, y de donde pocos regresan con vida. Axlin se ha propuesto rescatarlo; mientras prepara su viaje, y al investigar sobre la Senda del Manantial con la ayuda de Dex, encuentra pistas que la conducen a una época anterior a la Ciudadela, donde podría hallarse el origen de la plaga de monstruos que asola su mundo. En esta última entrega de la trilogía Guardianes de la Ciudadela los destinos de los protagonistas se entrelazan una vez más, condicionados por secretos y revelaciones que pondrán en peligro los cimientos de su relación, pero que también podrían suponer la clave para salvar su mundo de la tiranía de los monstruos.

“La misión de Rox” es el libro que le pone el broche final a la saga “Guardianes de la Ciudadela” de Laura Gallego, y que termina de resolver todos los misterios que se plantearon en los libros anteriores.

Este tercer volumen comienza por ponernos en estado de situación: ¿qué sucedió de Axlin, Xein y Rox luego de que cada uno de ellos tomara caminos separados? Axlin se encuentra investigando el extraño jeroglífico con forma de fuente que descubrió recientemente, al igual que Dex, que además tiene que lidiar con algunos problemas vinculados a su nueva posición como jefe de la familia De Galuxen. Xein, mientras tanto, se encuentra luchando a brazo partido en la Última Frontera, con el corazón despedazado por saberse hijo de un cambiapieles y la voluntad puesta en tratar de sobrevivir día a día a los ataques de los intimidantes monstruos colosales. Por último, Rox, ya convertida en una desertora, se adentra en las desoladas regiones del oeste —acompañada de un guardián llamado Aldrix, que se sumó a la misión de forma inesperada— en busca de la aldea en que vivió cuando era pequeña con la esperanza de entender mejor su pasado.

Estas tres líneas temporales nos ayudarán a entender mejor el mundo donde se desarrolla la saga y, al mismo tiempo, conseguirá que comprendamos mejor a los personajes. Los capítulos narrados por Axlin —y también los de Dex— están envueltos en tensión y misterio, mientras que los narrados por Xein destilan aventura y acción. Los de Rox, por su parte, fusionan misterio con acción de una forma maravillosa, y sobrevuela sobre ellos un sentimiento de tristeza y oscuridad que resultan inevitables dado el difícil pasado del personaje.

"—Los monstruos no desaparecen solo porque se dej
e de hablar de ellos —replicó la joven con suavidad—. En la Ciudadela pensáis que podéis protegeros del horror simplemente ignorándolo, pero las cosas no suceden así al otro lado de las murallas. Por eso, luego las pesadillas tampoco desaparecen —concluyó, dirigiendo una mirada significativa hacia Ramxet."

"—¿Alguna vez has visto cómo pelean las hormigas? (…) Se atreven con presas mucho más grandes que ellas. Las persiguen, las hostigan, las atacan sin descanso hasta que las abaten… y entonces las devoran. Su secreto radica en su número y en que nunca se rinden. Nosotros somos como esas hormigas (…) Al final, todos los monstruos acaban cayendo por puro agotamiento. Incluso los más grandes."

“Solo esperaba que, hasta entonces, su presencia en ese lugar resultara útil para sus compañeros y para la humanidad en general."

Quizás uno de los rasgos más sorprendentes del libro es cómo continúa desarrollando el contexto político tan complejo en el que se encuentran sumidos los habitantes de la ciudadela. Así, por ejemplo, la gran cantidad personas que llegan desde el oeste para refugiarse en la ciudadela da pie a que los personajes reflexionen acerca de la inmigración. A lo largo de la primera parte de la historia se presentan muchos personajes con posturas contrapuestas, pero en todo momento queda claro cuál es lado que la autora defiende, dado que se deja traslucir a través de algunos diálogos y la narración de los pensamientos de algunos personajes.

A título personal tengo que decir que me fascinaron los capítulos en los que Axlin se encontraba investigando en la biblioteca de la Ciudadela. La forma en que intenta diferenciar lo que es ficticio en las leyendas de lo que es real es simplemente fascinante.

"—¿Qué tipo de libros son?
—De todo. Algunas obras de ficción, un libro de contabilidad de un almacén, de grano, una cartilla de lectura infantil, una compilación de recetas de cocina… Cosas que no valía la pena que nadie guardara para la posteridad en su momento, pero que hoy son importantes para nosotros, porque es lo único que nos queda del mundo antiguo."

"Lo primero que hizo fue clasificar todos los documentos por género y temática. Dejó la ficción para el final, porque estaba más interesada en los fragmentos de realidad que podía proporcionarle todo lo demás. Por otro lado, aunque era consciente de que las obras de ficción eran también fruto de la época que las había engendrado, sentía que no tenía aún conocimientos suficientes como para ser capaz de diferenciar un reflejo fiel de uno distorsionado por la imaginación del autor."

También quedé maravillada por la forma en que se trata el extrañamiento que le produce imaginar un mundo donde no existen los monstruos, de la misma forma en que a nosotros nos cuesta imaginar un mundo en el que sí existen. Cosas aparentemente normales para nosotros como el hecho de que las calles estén trazadas de forma cuadriculada en lugar de circular —para defender a los niños de los enclaves— deja ver el enorme trabajo de planificación que hay detrás de esta trilogía, en donde los detalles arquitectónicos, la organización social, el comercio, la forma de relacionarse, la política y la idiosincrasia de los pueblos están por entero moldeados a partir de la premisa de que los monstruos existen. La vida de estas personas no se detiene, se han adaptado para sobrevivir, pero eso no significa que sea sencillo para ellas, y sin duda nosotros, los lectores que vivimos en este mundo sin seres terribles que a Axlin le resulta tan fantástico y lejano, tenemos suerte de no tener que enfrentarnos a esas criaturas. Al menos, esa es la increíble sensación que te deja leer esos fragmentos, y da cuenta, a mi entender, del gran poder que tiene la literatura de trasladarnos a mundos lejanos, a tal punto que nuestra propia realidad puede resultarnos extraña por momentos.

Una vez que terminado con su catalogación previa, pudo por fin sumergirse en aquel mundo pasado a través de los escasos testimonios que se habían conservado de él. Al principio, le costó convencerse de que ya no estaba leyendo ficción Los documentos describían ciudades abiertas, donde florecía las artes y los oficios, que comerciaban unas con otras gracias a una red de caminos que atravesaban aldeas rodeadas por extensos campos de labranza que podía ser trabajados sin temor a los monstruos.

Volviendo a la historia en sí, tengo que decir que Laura Gallego me mantuvo enganchada a las páginas de este tercer volumen desde el principio hasta el final; y esto, considerando que se trata de un libro de unas 700 páginas, me parece toda una hazaña. Transcurrida la segunda mitad del libro nos presenta un nuevo personaje que se ganó totalmente interés y que resultará de vital importancia para el desarrollo de la trama. A partir de entonces, las distintas intrigas que se nos habían planteado en los libros anteriores —y durante la primera mitad de éste— se irán desvelando poco a poco a través de flashbacks y recuerdos fragmentarios, que a pesar de ser bastante explicativos por sí mismos no están para nada exentos de sorpresas y giros argumentales.

—Es importante lo que haces. No lo dudes nunca. Todos ayudamos en la lucha contra los monstruos, cada cual a su manera.

Me gustaría hablarles del final, pero no puedo hacerlo sin incurrir en spoilers. Solo puedo decirles que he quedado bastante satisfecha con el destino de algunos personajes y que los echaré mucho de menos. Sé que la saga termina aquí, pero no puedo evitar pensar que podría dar lugar a algún spin-off, o a algún relato narrado desde el punto de vista de algún personaje en particular. ¡Se vale soñar!

—Tienes derecho a ser libre igual que cualquiera, Xein. Y a tomar tus propias decisiones y a que se te juzgue por tus actos y no por tu naturaleza.

En resumen, ha sido una aventura emocionante y valió totalmente la pena para mí leer la trilogía completa. La recomiendo a todos aquellos que estén buscando un buen libro de aventuras repleto de monstruos —por supuesto— y  personajes decididos y fuertes, que manifiestan su capacidad de hacer grandes cosas de maneras muy diversas, ya sea a través del estudio y la investigación, como de la destreza física y la disposición a la acción.

¡Y eso es todo? ¿Han leído la saga? ¿Les llama la atención? ¡Cuéntenme en los comentarios!