sábado, 30 de noviembre de 2019

Book Tag de la No Ficción

¡Hola, lectores! Hace poco he visto este tag creado por abookolive y si bien está pensado originalmente para booktube, he decidido adaptarlo al formato blog. ¡Espero que les guste!


1.  ¿Cuánta no ficción lees?

Antes de empezar la Universidad no leía prácticamente nada, pero luego fui leyendo cada vez más recopilaciones de crónicas y libros de ensayo. Este año he leído más de diez obras de no-ficción y lo considero un récord en mi historial lector.

2.  ¿Qué tipo de entradas haces o quieres hacer sobre no-ficción?

Me gustaría hacer una entrada sobre ensayos para leer si te interesa el mundo de la literatura en general: libros que analizan la relación entre los lectores y los libros, el mundo de los clásicos, el proceso creativo de los autores… Creo que podría ser interesante.

3.  ¿Cuál es tu subgénero favorito dentro de la no-ficción?

¡Ensayo! Y dentro de este subgénero, me interesan los libros que están vinculados con el mundo literario, tal y como expliqué en la pregunta de arriba.

4.  ¿Tienes un libro favorito de no ficción?

¡Nunca se me ocurrió pensar en mi obra de no ficción favorita! Supongo que podría ser “Una habitación propia” de Virginia Woolf.

5.  ¿Qué es lo que crees que hace reticente a la gente a leer no-ficción?

No puedo hablar en nombre de todos, pero supongo que a algunos les parecerá un género complicado de leer, ligado al ámbito “intelectual” o académico. Recuerdo que los primeros libros de no-ficción que cayeron en mis manos no estaban relacionados con temas que me gustaran especialmente o que se ajustaran a los intereses que tenía a esa edad, por lo que nunca llegaba muy lejos en su lectura. No obstante, cuando empecé a leer ensayos sobre temas que me entusiasmaban, llegué a ser consciente de lo que la no-ficción podía ofrecerme.

6.  ¿Por qué te gusta la no—ficción?


Los ensayos me gustan porque me abren la mente a muchísimas perspectivas que quizás previamente no había considerado. Adoro leer las reflexiones que otras personas realizan sobre temas que me interesan o acerca de los cuáles yo también había estado reflexionando. Me ayuda a organizar mis ideas y a conocer puntos de vista nuevos.

En lo que se refiere a los libros de no-ficción basados en hechos reales, o crónicas sobre viajes o distintos acontecimientos, me ayuda a conocer otras realidades y ampliar mi mirada del mundo.

7.  Un libro de no-ficción que leíste gracias a booktube/blog

Leí muchas reseñas positivas de “Una habitación propia” de Virginia Woolf hace algunos años, y fue gracias a eso que me decidí a leerlo.

8.  El mejor libro de no—ficción que has leído últimamente

Ayy, es difícil elegir. ¿Quizás “El lector común” de Virginia Woolf? Aquí la autora reflexiona sobre los críticos, los lectores, hace reseñas de obras de distintos autores… Lo recomiendo muchísimo.

9. Objetivos en cuanto a no ficción

¿Cuáles son los libros de no ficción que pienso leer próximamente? Quizás la biografía de Charlotte Brontë que escribió Elizabeth Gaskell.

9.  Recomendación para animar a la gente a leer más No Ficción


Por último, le diría a esa persona que no se preocupe: no todos los libros tienen un aire “académico” —de hecho, una de las características del género ensayístico es la cantidad de recursos literarios que utiliza— y suelen ser muy interesantes de leer. Si encuentran el libro correcto, puede que quieran seguir leyendo no-ficción.

Creo que depende enteramente de qué tema le interese más a esas personas. Si, como a mí, les interesa el mundo literario —y creo que es muy probable que una persona que se encuentre leyendo mi blog ahora mismo esté interesada en el tema— recomiendo cualquiera de los libros que mencioné anteriormente en el tag. ¡Pero hay muchos temas más! Crónicas de viajes, biografías de personalidades destacadas, libros de cocina, de organización, de plantas, recopilaciones de artículos periodísticos… ¡Hay todo un mundo de posibilidades!


¡Y con esto llegamos al final del tag! ¿Qué libros de no-ficción han leído y cuáles son sus favoritos? ¡Cuéntenme en los comentarios!

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Mari! ¿Cómo estás?
    Me copa este tag sobre no ficción, muy divertido. Creo que te lo robo y después te cuento.
    Te leo pronto,
    Joti ( http://unasegundajomarch.com ).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Sí, el tag me pareció muy original y muy útil si tenemos en cuenta que no se habla muy seguido de los libros de no ficción. Estas preguntas fueron una buena excusa para nombrar algunos libros que todavía no he reseñado en el blog jaja ¡Gracias por tu comentario! Espero que pases unas felices fiestas. ¡Besos!

      Borrar

Con tecnología de Blogger.

© Donde Llueven las Palabras, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena