Reseña de "Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll

La curiosidad de Alicia, que la impulsa a seguir a un Conejo Blanco, dentro de su madriguera, termina arrastrándola en una fantástica aventura donde nada es lo que parece ser

El Conejo Blanco.
El Sombrerero Loco.
El Gato de Cheshire.
La Reina de Corazones.

¿Todos sabemos a qué novela pertenecen todos ellos, cierto?

Efectivamente, estos son sólo algunos de los personajes secundarios que podemos encontrar en Alicia en el País de las Maravillas, un libro que a más de un siglo de su publicación sigue cautivando a lectores de todo el mundo y de todas las edades con su particular mundo lleno de criaturas estrambóticas y situaciones inverosímiles.

Alicia es una niña muy imaginativa, contestaría, curiosa, inconformista y alegre, a la que le cuesta aceptar las reglas tal y como le son dadas. Un día, mientras está descansando a la orilla del río con su hermana mayor, ve pasar un Conejo Blanco con un reloj de bolsillo y decide seguirlo al interior de su madriguera. ¿A dónde va? ¿Por qué trae un reloj de bolsillo? ¿Llega tarde a alguna parte? ¿Quién lo está esperando?

Al intentar seguirlo, cae accidentalmente en una madriguera que parece no tener fin —aunque lo realmente peculiar es que las paredes están recubiertas de estantes y objetos— y aterriza en un vestíbulo que eventualmente la conducirá al País de las Maravillas. (Debo confesar que ésta siempre fue una de mis partes favoritas, por todo el misterio y la incertidumbre que transmiten las escenas de Alicia explorando el lugar y tratando de acostumbrarse a las nuevas reglas).

¡Díos mío, Dios mío! ¡Qué extraño es todo hoy! ¡Y ayer, en cambio, era todo normal! ¿Habré cambiado durante la noche? Vamos a ver: ¿era yo la misma al levantarme esta mañana? Casi creo recordar que me sentía un poco distinta. Pero si no soy la misma, la pregunta siguiente es: ¿quién diablos soy? ¡Ah; ése es el gran enigma!

A partir de aquí comenzará su gran aventura: Alicia cambiará de tamaño más de una vez a lo largo del día, conocerá animales parlantes y adultos que razonan de manera extraña, y tendrá que hacer todo lo posible por entender cómo funciona el País de las Maravillas si no quiere meterse en —aún más— problemas.

Sin duda, una de las mejores cualidades de este libro son sus espectaculares diálogos, que muchas veces parecen no tener sentido alguno, pero que pueden revelar más de los personajes y el mundo en el que viven de lo que parece a primera vista. Son ingeniosos, divertidos, ácidos, críticos… Contienen la esencia misma del libro. Y por momentos nos invitarán también a pensar con una lógica diferente a la que estamos acostumbrados a usar en la vida cotidiana.

"—¿Podría decirme, por favor, qué camino debo tomar?
—Eso depende de a dónde quieras ir -respondió el Gato.
—Lo cierto es que no me importa demasiado a dónde... -dijo Alicia.
—Entonces tampoco importa demasiado en qué dirección vayas -contestó el Gato.
—…siempre que llegue a alguna parte -añadió Alicia tratando de explicarse.
—Oh, te aseguro que llegarás a alguna parte -dijo el Gato- si caminas lo suficiente".

Algunos personajes muestran las contradicciones del ser humano y su comportamiento irracional. Así, por ejemplo, el autor nos presentará  a la Reina de Corazones, una mujer despótica y cruel que manda a decapitar a todas las personas que están en desacuerdo con ella, sin importar si son culpables o inocentes. Por este motivo su actitud chocará con la de Alicia, que pese a irritarse por momentos por las rarezas que le plantea la gente del País de las Maravillas, siempre intenta entender otros razonamientos distinto al de suyo.

El libro también es capaz de ayudarnos a tomar distintas perspectivas —literalmente— a través de los cambios de tamaño de Alicia, y nos hará vivir junto a la protagonista la incertidumbre de cambio y del crecimiento.

Pero... ¡Momento! ¿No me estaré convirtiendo en la Duquesa, que tiende a buscarle una moraleja a absolutamente todo? ¿No será un error pensar que este libro solamente es una crítica social presentada en un envoltorio estrambótico? La verdad es que Alicia en el País de las Maravillas es un libro muy divertido, un estallido de imaginación y colorido que derrocha ingenio en todas sus páginas. Quizás reducir su valor a los mensajes que es capaz de transmitir sí sea algo simplista. Pero lo que sí es seguro es que, más allá de las distintas lecturas que podamos hacer de la historia, tiene una capacidad asombrosa para transportarte a un mundo totalmente distinto y te demuestra que cambiar de mentalidad no es imposible siempre y cuando estés abierto a descubrir nuevas experiencias.

¡Y eso es todo! ¿Han leído el libro? ¡Cuénteme en los comentarios!