viernes, 31 de mayo de 2019

Reseña de "Anne, la de Álamos Ventosos" de Lucy Maud Montgomery

¡Hola a todos! Antes de que termine el mes, les dejo una reseña que terminé hace poco. Y es la continuación de... ¡la serie de "Anne, la de Tejados Verdes"!



Libro: Anne, la de Álamos Ventosos
Serie: Anne, la de Tejados Verdes
Autora: Lucy Maud Montgomery
Editorial: Emecé


Sinopsis: Anne se ha graduado en Redmond College y ha conseguido un empleo como directora de una escuela lejos de Tejados Verdes. Mientras Gilbert estudia medicina, ella va a dar clases por tres largos años en Summerside. Se hospeda en lamos Ventosos junto con dos ancianas viudas, la tía Kate y Chatty, el ama de llaves Rebecca Dew, y su gato, Dusty Miller. Durante su permanencia en Summerside, Anne deberá aprender a relacionarse con los habitantes del pueblo, muchos de ellos excéntricos, e intentará ganarse su simpatía. Pero también esta vez la joven heroína conocerá nuevos amigos, entre ellos Elizabeth Grayson y Katherine Brooke. Luego de varias bodas, agunas de ellas apresuradas, la protagonista se dispone a regresar a Avonlea para preparar su propio Casamiento con Gilbert. Recreación del género epistolar y de la novela romántica, esta cuarta entrega de la historia de Anne Shirley ofrece un retrato de juventud tan cálido y apasionado como ingenioso y divertido. Por sus valores sinceros y su búsqueda de la armonía, la obra de L. M. Montgomery ha alcanzado la estatura de un clásico de la literatura juvenil.


¡Cuidado! La reseña contiene spoilers de los libros anteriores.



Anne, de Álamos Ventosos, es el cuarto libro de la serie “Anne, la de tejados Verdes” de Lucy Maud Montgomery Para este punto de la historia nuestra protagonista ya es una adulta; tiene veintiún años, ha terminado sus estudios superiores en Redmond y está comprometida con nada más y nada menos que nuestro querido Gilbert Blythe (¡Aplausos, por favor!).
Pero Gilberth aún no termina sus estudios de medicina, así que, antes de poder reunirse con su amado, Anne deberá pasar un tiempo trabajando como directora la escuela de Summerside, donde conocerá un sinfín de personas nuevas y tendrá que aprender a lidiar con los Pringle, la Familia Real de la Ciudad, que no siente mucha simpatía hacia ella.

"El orgullo viene delante de la destrucción y un espíritu arrogante antes de la caída"

Una particularidad de este libro es que está narrado mayoritariamente a través de las cartas que Anne le envía a Gilbert. Es realmente interesante leer estas novelas en primera persona después de haber pasado tanto tiempo siguiendo las aventuras de Anne en tercera persona, y afortunadamente, no cambia demasiado la experiencia: la joven escribe cartas muy sentidas y detalladas, así que podemos encontrar en ellas reminiscencias de su habitual forma de hablar, con muchas exclamaciones, descripciones primorosas, palabras delicadas y frases que dejan traslucir todas sus emociones, desde una tristeza infinita hasta una alegría desbordante.

“Hoy fue un día salido de junio y caído en abril. La nieve ha desaparecido y los prados y las colinas doradas cantan la primavera. El Rey de las Tormentas estaba embanderado con una ligerísima bruma violeta. Hemos tenido mucha lluvia últimamente y disfruté mucho sentada en la torre durante las silenciosas horas mojadas de los atardeceres. Pero esta noche es una noche apresurada...Hasta las nubes que corren por el cielo tienen prisa, y la luz de la Luna que asoma entre ellas está apurada por inundar al mundo”.

Eso sí, tengo que aclarar una cosa: en ningún momento Lucy Maud Montgomery nos deja ver las cartas  románticas que Anne le envía a Gilbert. Normalmente le  cuenta sucesos de la vida cotidiana y evita las cursilerías porque dice que las palabras románticas debe reservarlas para cuando tenga “una pluma apropiada” para la ocasión. Pero cuando finalmente Anne tiene la pluma que le hace falta, la autora  suprime los párrafos que escribe con ésta para que no los leamos, dejando una aclaración entre paréntesis para indicarnos que se trataba de una parte romántica que se había extendido bastante y que por eso decidió quitarla. ¡Qué necesidad había, oh, cruel mujer! Las fangirls de Anne y Gilbert necesitábamos esos párrafos…

Bromas aparte, comprendo que quizás la autora prefirió centrarse en otros conflictos y decidió evitar la zona romántica para no volverse demasiado repetitiva. En este sentido, debo decir que creo que hace un buen trabajo como cronista de las aventuras —y desventuras— cotidianas de Anne, y que es un punto muy positivo que nos dé un panorama completo de su crecimiento y formación como persona más allá del romance, dado que no existen muchas novelas juveniles situadas en el siglo pasado que se centren en estos temas.

“Nadie nunca es demasiado grande para soñar. Y los sueños nunca envejecen”.

Los nuevos personajes que nos presenta la autora son interesantes, aunque debo decir que no todos conforman un elenco estable. En ocasiones, Anne ayuda a solucionar los problemas de algunas personas que sólo aparecen durante un par de capítulos, haciendo que estas partes de la historia se sientan como pequeños cuentos incorporados dentro de una novela más grande. Con todo, hay algunos que sí tienen una presencia importante a lo largo del libro y que logran destacar entre de los demás. Uno de ellos es Katherine Brooke, la desagradable colega con la que Anne se encuentra en la escuela,  con la que tendrá que aprender a convivir mientras trabaje allí. Se trata de un personaje que no cae bien al principio, pero ya sabemos que Anne Shirley es capaz de tocar el corazón hasta de una piedra, así que a medida que pase el tiempo descubriremos que Katherine es un personaje que tiene muchas capas y apreciaremos cierta evolución en ella.

“La vida me debe algo más que lo que me ha pagado, y me lo voy a cobrar”.

También son importantes otros personajes como Rebecca Dew —y su gato—, y las viudas Chatty y Kate, las mujeres que hospedan a Anne en Álamos Ventosos. Las tres  acompañarán a la protagonista durante su estancia en la ciudad y evitarán que se siente demasiado sola y nostálgica por estar lejos de su hogar.

¡Ah! Y hablando de su hogar… ¡De vez en cuando nos damos una vuelta por Avonlea! Y me alegro mucho por eso, dado que para mí es uno de los grandes encantos de la saga y siempre me alegro de volver a visitar sus prados con flores preciosas y sus lagunas y arboledas llenas de encanto. Además, volvemos a ver a algunos personajes muy queridos. ¡Cómo me gustaría que en los siguientes libros Anne volviera por más tiempo a la Isla del Príncipe Eduardo! Me quedaría a vivir ahí para siempre, en serio.

“El viaje desde la estación hasta Tejados Verdes siempre había sido una parte muy agradable de los fines de semana que Anne pasaba en casa. Siempre recordaba su primer viaje desde Bright River, con Matthew. Había sido en primavera, y ahora era diciembre, pero a lo largo del camino, todo parecía decirle: "¿Recuerdas? ¿Recuerdas?".

Ahora tengo que leer la quinta parte de la serie, “Anne y la casa de los sueños”. Dicen por ahí que es uno de los más románticos y que aparece mucho Gilbert. ¿Será cierto? Si lo es, creo que no voy a tardar mucho en leerlo.



¡Y eso es todo! ¿Ya se han leído alguno de los libros de Anne? ¡Cuéntenme en los comentarios!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

© Donde Llueven las Palabras, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena